la información que buscás.
lunes, 28 de septiembre 22ºC Buenos Aires
Max: 22ºC | Min: 22ºC
TENDENCIAS

Maduro aseguró que Venezuela está “mayoritariamente” en paz

30 de abril de 2019

Al menos 69 personas han resultado heridas durante las protestas en Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado que el país está “mayoritariamente” en paz, en su primera comparecencia desde que el autoproclamado mandatario interino, Juan Guaidó, iniciara el martes la ‘Operación Libertad’ para derrocar al Gobierno ‘chavista’.

“He estado hoy pendiente de los sucesos, qué pasaba hoy. Y se puede ver una Venezuela mayoritariamente en paz, atenta a los sucesos que pasaron solo en un punto de la ciudad, en una autopista”, ha dicho en una cadena nacional que se ha transmitido por radio y televisión.

El autoproclamado “presidente encargado”, Juan Guaidó, ha convocado a “toda Venezuela” a tomar las calles de nuevo este 1 de mayo en una “rebelión pacífica” para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro, en la “fase definitiva” de la ‘Operación Libertad’ que inició el martes.

“Hermanos de Venezuela, muy buenas noches (…) Hoy vimos claro que lo que decía el régimen de que tiene el control de las Fuerzas Armadas es falso. Sabemos que Maduro no tiene ni el respaldo ni el respeto de las Fuerzas Armadas ni mucho menos el del pueblo venezolano”, ha dicho en un vídeo difundido por redes sociales.

El líder opositor Leopoldo López ha abandonado la Embajada de Chile en Caracas, según ha informado el entorno del autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, que no ha revelado su paradero actual.

“Informamos a Venezuela y a la comunidad internacional de que Leopoldo López no ha solicitado asilo al Gobierno de Chile y ya no se encuentra en la residencia diplomática”, ha anunciado en Twitter Alberto Ravell, jefe del Centro de Comunicación Nacional, que ejerce de oficina de prensa de Guaidó.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha contado que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, estaba dispuesto a dimitir el martes por la mañana (hora local), después de que el autoproclamado mandatario interino, Juan Guaidó, anunciara el inicio de la ‘Operación Libertad’ para derrocar al Gobierno, pero Rusia le ha disuadido.

“Tenía un avión en la pista. Estaba dispuesto a irse esta mañana, hasta donde nosotros sabemos, y los rusos le han dicho que debería continuar”, ha dicho el jefe de la diplomacia estadounidense en una entrevista.

Pompeo ha precisado incluso que Maduro “se dirigía a La Habana”, ya que el Gobierno de Miguel Díaz-Canel es uno de los pocos aliados regionales e internacionales con los que cuenta el mandatario bolivariano.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó hoy con recrudecer el embargo a Cuba e imponer sanciones “del mayor nivel” a la isla si las fuerzas militares y de inteligencia cubanas que, según Washington, están infiltradas en Venezuela no cesan sus operaciones en el país caribeño.

“Si las tropas y milicias cubanas no CESAN inmediatamente sus operaciones militares y de otro tipo con el objetivo de causar muerte y destrucción a la Constitución de Venezuela, se impondrá a la isla de Cuba un embargo completo, junto con sanciones del mayor nivel”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

El considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, dijo este martes que ya “están completamente derrotados los golpistas” en Venezuela, después de que horas antes el líder opositor, Juan Guaidó, anunciara el levantamiento de un grupo de militares contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

“¿Será posible que los medios de la derecha comiencen a decirle a su gente que volvieron a fracasar? A esta hora están completamente derrotados los golpistas, huyendo a embajadas, escondidos, nadie da la cara, solo el imperialismo sale buscando excusas. ¡Nosotros Venceremos!”, dijo Cabello en su cuenta de la red social Twitter.

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra no se ha mostrado “muy optimista” sobre la situación en Venezuela tras el arranque de la ‘Operación Libertad’ con la que el autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, y el también líder opositor Leopoldo López pretenden derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.

La Alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, ha emitido un comunicado:

“La Unión Europea rechaza cualquier tipo de violencia y llama a la contención para evitar la pérdida de vidas y una escalada de tensión”.

El líder opositor Leopoldo López y su familia se han refugiado como “huéspedes” en la Embajada de Chile en Venezuela, según ha informado este martes el ministro de Exteriores chileno, Roberto Ampuero. López anunciaba en la madrugada de este martes (hora venezolana) que los militares que vigilaban su arresto domiciliario le han puesto fin porque han decidido retirar su apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro. El opositor venezolano fue condenado a casi catorce años de cárcel por incitar a la violencia en el marco de las revueltas opositoras de 2014.

Unos 25 militares venezolanos, todos de baja graduación, han accedido a la embajada de Brasil en Caracas y solicitado asilo, en medio de la nueva jornada de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, confirmaron fuentes oficiales. “Son 25 militares”, pero ninguno de ellos es general o pertenece a la cúpula de las Fuerzas Armadas, según dijeron a Efe fuentes de la Presidencia brasileña, que estaría inclinada a conceder el asilo que han solicitado.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, aseguró que tres importantes figuras del Gobierno venezolano, entre ellos el ministro de Defensa Vladímir Padrino, están en contra del presidente Nicolás Maduro, y les pidió volverse oficialmente contra él “esta tarde”. En declaraciones a los periodistas, Bolton dijo que Padrino, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Maikel Moreno, y el comandante de la Guardia de Honor Presidencial, Iván Rafael Hernández, han comunicado a la oposición que “Maduro debe irse”, y les pidió actuar para que así sea.

ÚLTIMAS NOTICIAS