la información que buscás.
jueves, 21 de enero 30ºC Buenos Aires
Max: 31ºC | Min: 29ºC
TENDENCIAS

Manifestaciones masivas en Tailandia pidiendo elecciones

19 de septiembre de 2020

Se espera la mayor protesta desde el golpe de Estado de 2014.

Miles de tailandeses salieron a la calle este sábado en Bangkok en el marco de una serie de protestas contra el Gobierno, a favor de que se redacte una nueva Constitución, se disuelva el actual Parlamento y se celebren elecciones democráticas.

El movimiento, organizado principalmente por varios grupos estudiantiles, incluye entre sus demandas la  reducción del poder e influencia del Ejército en la política.

Sin embargo, el reclamo principal es limitar el poder de la monarquía, someterla a mayores controles constitucionales y acabar con la ley de lesa majestad que castiga con hasta 15 años de cárcel a quien critique a la familia real, entre otras medidas. Este domingo, los organizadores esperan alcanzar las 50.000 personas, en la que se convertiría en la manifestación más grande desde el golpe de Estado de 2014.

El primer ministro, Prayuth Chan Ocha, llegó al poder mediante la fuerza y lideró la junta militar durante cinco años, refrendando posteriormente su cargo en las elecciones parlamentarias de 2019.

“Abajo la dictadura, viva la democracia”, “Prayuth fuera”, gritaban los opositores, algunos pertenecientes al movimiento de los “camisas rojas”, cercano al exprimer ministro en exilio Thaksin Shinawatra, uno de los mayores adversarios del gobierno actual.

(fotos: afp/efe)

ÚLTIMAS NOTICIAS