la información que buscás.
miércoles, 02 de diciembre 25ºC Buenos Aires
Max: 26ºC | Min: 23ºC
TENDENCIAS

Marcela Carranza: “Se ha naturalizado que los libros infantiles tienen que ser políticamente correctos” [Video]

17 de mayo de 2019

La coordinadora de la Bilblioteca Juanito Laguna habló en exclusiva con biei sobre la importancia de recuperar clásicos. Además, repudió la censura en los libros infantiles.

Marcela Carranza, coordinadora de la Biblioteca Juanito Laguna, en una entrevista con biei se refirió al papel central que juegan los clásicos en la literatura para los niños. Fue luego de la conferencia de prensa que se realizó en la Feria Internacional de Libro de Buenos Aires, en donde estuvo acompañada de Pablo Curti, editor de Niño.

Primero, en el marco de la conferencia, hizo foco en la importancia de recuperar determinados libros del siglo XX, que quizás por sus temas o por su antigüedad, no siguen la lógica de mercado.  “Rescatarlos es un gesto transgresor y de resistencia a las leyes de consumo”, remarcó en la exposición. Es decir, se trata de poner en diálogo  con el presente aquello que fue valioso en el pasado. Es una relectura de esa fuerza transformadora que tuvo el libro y que se modifica con el tiempo. No es solo un acto hecho por nostalgia.

Por otro lado, hizo especial hincapié en el momento complicado que están viviendo los clásicos infantiles, pero no desde el punto de vista económico, sino desde otro lado… “Se les enseña a los niños qué es lo que está bien, y en esa escala de valores no entra la tragedia, los finales abiertos, el absurdo, el circo”, detalló.

En la entrevista con biei, se refirió a la censura que se puede generar en este marco. “Muchos libros no se adecúan a lo políticamente correcto y se los condena por no responder a la ideología, valores o pensamiento de la época actual”, manifestó.

Cabe destacar que en abril de este año, una escuela pública de Barcelona censuró más de 200 cuentos por “tóxicos y sexistas”, incluidos Caperucita Roja y la Bella Durmiente.

ÚLTIMAS NOTICIAS