la información que buscás.
viernes 24 de enero 31ºC Buenos Aires
Max: 32ºC | Min: 29ºC
sociedad

Más de 7500 asistentes participaron de las jornadas de la RADLA

7 de mayo de 2019

Dermatólogos, especialistas, profesionales de la salud de todo el país y de la región e invitados internacionales participan de las jornadas de la 37º edición de la Reunión Anual de Dermatólogos Latinoamericanos (RADLA). Actualización y educación médica en psoriasis, psicodermatología, enfermedades en pelo y uñas, uso cosmético de la toxina botulínica fueron algunas de las temáticas abordadas durante estos días.

A sala llena, Dedee Murrell, presidenta del Departamento de Dermatología del Hospital St George, Sydney, expuso sobre cómo manejar los casos de pacientes con pénfigo, las complicaciones que generan el uso de corticoides y los nuevos tratamientos. Por su parte, May El-Hachem, jefa de Unidad de Dermatología IRCSS del Hospital pediátrico Bambino Gesùm, Roma, analizó las diferentes casos y el tratamiento realizado para combatir la epidermolysis bullosa, que afecta principalmente, a niños y niñas.

Patricia Della Giovanna, presidenta RADLA 2019 destacó en la apertura del congreso que “Nuestra misión es llevar la profesión a la excelencia, que fue el objetivo de los fundadores. Un hecho que define estas reuniones es la confraternidad, estamos hoy aquí para estrechar lazos con los colegas de todo el mundo.”

También se conocieron a los jóvenes investigadores que recibieron la BECA RADLA Argentina 2010. Se trata de una iniciativa que busca fomentar la investigación y en esta oportunidad premió 5 trabajos: Implementación de la teledermatología como recurso diagnóstico en los centros penitenciarios de Mendoza; incorporación de serologías para el estudio de patología ampollar autoinmune; pesquisa de enfermedades dermatológicas en individuos que viven en un asentamiento lindante al CEAMSE e Influencia del embarazo sobre el establecimiento, crecimiento y diseminación de melanomas.

Actualización y educación médica en psoriasis fue otra de las mesas con mayor concurrencia. Pedro Herranz, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario La Paz, España, contó la experiencia de educación superior en psoriasis y remarcó la importancia de profundizar el conocimiento de los médicos en la materia.

“El 3 por ciento de la población, o sea, 800 mil personas tienen psoriasis. Es una problemática que cada día exige más y por ello es fundamental trabajar en la educación médica en psoriasis . Se trata de una enfermedad que el dermatólogo debe abordar valorando al paciente, a su entorno, su familia y su ambiente de trabajo”, explicó el especialista.

Por su parte, el doctor Eduardo Rodríguez, integrante del comité organizador de RADLA y especialista en psoriasis, contó la experiencia de la Diplomatura en Psoriasis UCES/SAD en Buenos Aires y resaltó la importancia de trabajar en la educación de las nuevas generaciones de médicos. “Dos años atrás había un desfasaje entre los avances en el tratamiento de la enfermedad y la información con la que contabas en los consultorios. Hoy ya no existe ese abismo y eso se refleja en cómo le cambiamos la vida a los pacientes”, destacó.

Silvia Fernández Barrio, periodista y presidenta de la Asociación para el Enfermo de Psoriasis, estuvo presente en la mesa sobre la temática y visitó el set de RADLA TV para contar su historia como paciente de psoriasis desde los 19 años y al frente de la organización que busca ser un aliado en el tratamiento de la enfermedad.

“Hay momentos en los que la padeces la psoriasis, es muy bravo y difícil, te rompe la cabeza. Te complica la vida, te hace plantear un montón de cosas, porque la piel es el medio a través del cual te relacionas con tu entorno”, relató. “Desde la asociación buscamos guiar a los pacientes en este proceso, guiarlos para ver a los médicos correctos, que se eduque en la enfermedad, los acompañamos”, explicó.

RADLA TV, UN NUEVO CANAL PARA SEGUIR EL EVENTO

Este año, por primera vez en su historia, el evento de RADLA será trasmitido en vivo a través de un canal de youtube llamado RADLA TV para descifrar los desafíos de la comunidad dermatológica de Latinoamérica y el mundo. En el canal se podrá seguir las cientos de actividades, escuchar las entrevistas a los especialistas invitados del ámbito nacional e internacional, el testimonio de los participantes y la devolución del público que recorrerá durante las cuatro jornadas el Centro de Convenciones.

Hoy será el acto de cierre desde las 13hs. y nuevamente la Reunión Anual de Dermatólogos Latinoamericanos se realizará del 1 al 4 de mayo de 2020 en Asunción, Paraguay

Más info en: http://www.radla2019.com.ar

ÚLTIMAS NOTICIAS