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TENDENCIAS

“Més” que un problema [Leonardo Neira]

30 de agosto de 2020

¿Cómo afecta al FCB y sus ingresos?

Leonardo Neira Rubio Administrador de Empresas. Especialista en Marketing. Progama de management UCA/ CIES FIFA. Business Developer Latam en GAD.

¡Se va! Mañana, en un mes, en el próximo mercado, “La Pulga se va”, no hay vuelta atrás. La Corporación Messi decide que es hora de emigrar a otros mercados, llevarse su marca global a otro club.

Hoy en biei analizaremos la salida de Messi desde el punto de vista del Marketing del club.

¿Cómo afecta esto a un club que a través de la figura de Messi, los últimos 15 años comenzó su expansión como marca global?

Daño Colateral

La Liga como marca, es la primera en ver como esto afectará sus derechos de TV con este “impase blaugrana”, sin Messi La Liga no es lo mismo, así el trabajo impecable de branding de la Liga quiera demostrar lo contrario, sin el activo del mejor futbolista del planeta fútbol los cachés son diferentes.

FC Barcelona

Y hablando de cachés, FCBarcelona tendrá que renegociar seguramente con Rakuten esos 55 millones de euros y con Beko el kit de entrenamiento de 19 millones de euros anuales que colocaban en la mesa.
La vida del Barça sin Messi no se ve bien desde el marketing, acuerdos globales de más de 1000 millones de euros con socios estratégicos se afectan automáticamente.

La Marca Barcelona y el turismo

Las comparaciones son odiosas pero el Madrid centra su estrategia en el escudo, todo y todos giran alrededor de la institución, el mensaje desde hace varias décadas es el mismo: “Nadie es imprescindible en el Madrid, el escudo por encima de todos”. El Barça mientras el amor duró, construyó su imperio de expansión sobre Messi y el mundo fútbol jamás pensó que ese amor iba a terminar, pero el amor tiene estas cosas inexplicables, del amor al odio hay un paso dicen los poetas.

El planeta viajaba a Barcelona a conocer a Messi, verlo en su casa jugando, aplaudirlo, a cancha llena cada fecha, el movimiento de merchandising en Match day o en el día a día de la semana facturando la marca Messi / Barça, su camiseta 10 no paraba de venderse (2 millones de camisetas al año FCB/Messi), bueno eso termina también. Nike dice adiós al amor con Messi indirectamente, así sea jugador ADIDAS. 60 millones de Euros anuales en merchandising que se facturaban, se verán muy disminuidos. Hospitality y entradas de partidos al año comprometidos, Ahí hay 90 millones de euros anuales que se facturaban, ¿cuánto bajará? No lo sé, pero será bastante. Golpe tras golpe, el Barcelona hoy no tiene consuelo.

Desde el club enviaron un mensaje alentador: Nos ahorraremos 100 millones de euros anuales con el contrato de Messi, más la venta. No creo sea nada alentador con estos números, con una caída de venta de patrocinios , negocios a futuro con nuevos socios estratégicos globales , merchandising y los planes del departamento de marketing de seguir copando la marca a nivel global en mercados como Estados Unidos, Asia y Australia no hay 100 millones de ahorro que consuelen.

Se va la corporación Messi con sus millones de seguidores, decenas de acuerdos y patrocinadores a otros mercados, quizás a sentirse más querido. Hoy el Barça le dice adiós a su gallina de huevos de oro, se acabó. Después de estar en la cima, con millones de euros en ingresos, no lograron equilibrar lo deportivo buscando los mejores para acompañar al 10, como los nuevos ricos gastaron y gastaron sin techo, olvidando su filosofía de la Masía.

Otro que lo despide triste es el fisco español, que hoy llora 50 millones de Euros que pagaba la marca Messi en impuestos y 15 millones de Luis Suarez. ¿Qué hiciste Bartomeu?

Éxitos enano en tu nuevo proyecto y ya queremos verte hablando en inglés británico con el Kun!
Saludos Sportmarketers.

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