la información que buscás.
viernes, 22 de enero 24ºC Buenos Aires
Max: 25ºC | Min: 23ºC
TENDENCIAS

México: hospitales colapsados por el covid19

13 de enero de 2021

El 84% de las camas hospitalarias con respiradores ya están ocupadas.

La situación de la pandemia del coronavirus en México está desbordada. En las últimas semanas el país ha reportado altos niveles de contagio y hospitalizaciones que han provocado la activación en varias zonas del país la alerta máxima. De hecho, el pasado 12 de enero, México ha batido un nuevo récord con un pico pandémico de 14.395 contagios y 1.314 defunciones en tan solo 24 horas. En total, México registra 1.556,028 casos positivos acumulados y 135.682 muertes por COVID-19 a nivel nacional.

Según los últimos datos la letalidad por COVID-19 alcanza el 8%, es decir, dos puntos porcentuales más que hace dos semanas. Por otro lado, las hospitalizaciones se encuentran en números rojos en la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Tlaxcala, Baja California e Hidalgo en donde los hospitales ya no tienen habitaciones UCI disponibles.

Según el rotativo, el presidente populista de México Andrés Manuel López Obrador “se opone ferozmente a asumir una deuda adicional” para paliar los efectos devastadores de la pandemia en la economia.

Su plan de estímulo equivale a solo el 1,1 por ciento del PIB, menos de una cuarta parte del promedio en América Latina según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU.

México ha gastado una octava parte de lo que la mayor economía de la región, Brasil, ha gastado en ayuda pandémica como proporción del PIB, según los datos de la comisión. Y la mayoría fue en forma de préstamos a pequeñas empresas, no subvenciones.

La economía de México se estaba contrayendo incluso antes de que llegara el Covid-19 y las estimaciones del FMI sugieren que sufrió la tercera contracción más grande entre las principales economías de América Latina en 2020. Los mexicanos, además son pesimistas.

Hospitales saturados
En la Ciudad de México, el 89% de las camas hospitalarias generales y el 84% de las camas hospitalarias con respiradores ya están ocupadas, mientras que lo mismo ocurre con el 82% de las camas hospitalarias generales y el 79% de las camas con respiradores en el Estado de México, según datos oficiales. Los trabajadores de la salud dicen que esas cifras son engañosas, según un informe de Reuters, y aseguran que “la triste realidad es que encontrar una cama de hospital disponible para quienes lo necesitan desesperadamente a menudo es una hazaña imposible.”

(con información de reuters)

Temas relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS