la información que buscás.
miércoles, 30 de septiembre 17ºC Buenos Aires
Max: 17ºC | Min: 16ºC
TENDENCIAS

Norman Dionisio: “Mi sueño es que nuestro deporte gane medallas en los Panamericanos”

9 de mayo de 2019

El director técnico de la Selección Argentina de Patinaje de Velocidad dialogó en exclusiva con biei, luego de un saldo positivo en la gira por Europa, que sirvió de preparación para Lima 2019.

Los Juegos Panamericanos de Lima están a la vuelta de la esquina para los deportistas argentinos, que en cada una de sus especialidades se preparan para llegar de la mejor forma.

Patinaje de velocidad no es la excepción, a su vez aguarda por el Mundial a disputarse en dos meses. Por estos grandiosos motivos, los representantes nacionales se preparan de la mano del entrenador Norman Dionisio, que aseguró: “Nuestro objetivo número uno son los Panamericanos. Además, antes, en la primera quincena de julio tenemos la copa del mundo en Barcelona”.

Dionisio comenzó su ciclo este año, anteriormente trabajó en otros deportes profesionales y con mayor exposición periodística. “El Patinaje de velocidad es más “sufrido” pero con mucho trabajo diario de los integrantes”, agregó el director técnico.

A fines de abril, Victoria López Rodríguez, Camila Gaete, Santiago Roumec, Ezequiel Capellano y Juan Livolsi viajaron rumbo a Europa para continuar con las tareas preparatorias pensando en los dos certámenes importantes que se avecinan.

Sin embargo, hubo un proceso previo para conformar el listado, Dionisio explicó: “En febrero iniciamos con una concentración de todos los corredores en el CeNARD, dónde realizamos entrenamientos y evaluamos su nivel para hacer una pre-selección para la gira. En marzo hicimos otra selectiva”.

Un tema no menor es cómo entrenan cada uno de los patinadores, ya que no todos son de Buenos Aires, en dónde se ubica el CeNARD, sobre esto, el entrenador del seleccionado argentino destacó: “Entrenan en su provincia con sus respectivos directores técnicos, poseen una planificación y les damos algunas pautas. En base a su rendimiento los elegimos, cuando están con nosotros ensayamos trabajos tácticos”. A su vez, recalcó la importancia de conformar un conjunto sólido y que trabaje de forma colectiva: “El rendimiento lo buscan con sus entrenadores, una tarea nuestra es amalgamar el grupo, hacemos hincapié en la sintonía entre ellos para los juegos de equipo. Además, priorizamos detalles de técnica, de cómo enfrentar una curva y en qué momentos hacer la mayor explosividad posible para determinadas competencias”.

Dentro del Patinaje de velocidad, hay dos especialidades: las carreras de velocidad de 300 metros -individuales- y de 500 metros -con grupos de cuatro o cinco corredores, de los que clasifican dos a la próxima ronda y así sucesivamente atraviesan las fases-; por otro lado, están las carreras de fondo de 3000, 5000 y 10000 metros con características especiales.

Con respecto a cómo se costean los gastos para que Argentina sea partícipe de los campeonatos internacionales, que ayudan para la preparación en vistas a los Juegos Panamericanos, el entrenador confió: “El ENARD entrega becas para los deportistas, junto a la Confederación Argentina de Patín y la Secretaría de Deportes de la Nación sustentan las giras que hacemos”.

El DT de la Selección Argentina de Patinaje de Velocidad, acerca de la gira, que comenzó el 26 de abril, expresó: “Sirve como fogueo internacional para el plantel y para saber en dónde estamos ubicados. Hay varios integrantes de los distintos seleccionados nacionales que participaron”.

La primera estación fue Alemania, para el torneo Gross-Gerau, en dónde se consiguieron tres medallas: Victoria Rodríguez López se posicionó primera en 300 metros en velocidad de mujeres y Santiago Roumec fue segundo en 5000 metros de fondo masculino.

Dionisio se mostró asombrado por los excelentes resultados logrados en territorio alemán: “Estamos gratamente sorprendidos porque logramos muy buenos puestos, se empezaron a dar algunas cosas gracias a la performance de la delegación y la comunión que hay, dado a que están más distendidos y se dedican directamente al rendimiento físico con nuestro apoyo”. Asimismo, el entrenador, comentó: “Lo positivo es que estamos en las ubicaciones de vanguardia, que son las primeras cinco. Los resultados nos dan tranquilidad”.

Luego, el plantel se trasladó a Holanda para competir en Heerde, dónde Roumec logró el quinto puesto en las carreras de fondo de 10000 metros. Mientras que Rodríguez López salió cuarta en 300 metros de velocidad. Argentina culminó quinta en la general en ambas especialidades.

El director técnico del combinado nacional, tras la competencia, sentenció: “Fue muy interesante porque participaron campeonas olímpicas de hielo que hacen más difícil el campeonato. Además, Argentina fue la mejor posicionada dentro de las selecciones que estuvieron en la competición y que irán a los Panamericanos”. Cabe destacar, que no todas las delegaciones que estarán en Lima fueron parte del certamen holandés.

La estadía en Europa fue significativa para los patinadores y para el cuerpo técnico, por eso Norman Dionisio confirmó: “Tenemos muy buenas expectativas para los Panamericanos. Sabemos que será complicado por el nivel de Colombia, Venezuela, Ecuador y México. Creemos que ganaremos algunas medallas, es mi sueño y se va a concretar. Se lo estamos transmitiendo a los corredores con las posibilidades que tienen. Nos queda un camino para recorrer y seguiremos apuntando a mejorar lo visto en la gira por Europa”, cerró el DT de la Selección Nacional de Patínaje de velocidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS