la información que buscás.
jueves, 24 de septiembre 18ºC Buenos Aires
Max: 20ºC | Min: 17ºC
TENDENCIAS

Miércoles decisivo para Kicillof por la reforma impositiva

7 de enero de 2020

La Cámara de Diputados convocó a tres sesiones en un mismo día, en caso de que Cambiemos imponga cambios al proyecto en el Senado.

uego de arduas negociaciones con la oposición, y tras haber accedido a modificar la letra del proyecto, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, junto a sus principales referentes dentro del Senado y la Cámara de Diputados provincial, define cuál será la estrategia legislativa que llevarán a cabo este miércoles para lograr en el mismo día la sanción de la Ley Fiscal 2020, que contendrá aumentos de un 55% en promedio pero que en algunos casos, como en el Inmobiliario, las subas serán de hasta un 75% para las propiedades de mayor valuación.

Mientras el texto del proyecto termina de redondearse, tanto la Cámara de Diputados y el Senado convocaron a sesionar este miércoles, a la espera de un largo día de negociaciones de último momento y debate en los recintos.

En ese marco, el oficialismo provincial sabe que la estrategia que despliegue en la jornada parlamentaria será clave, dado que Juntos por el Cambio tiene mayoría en el Senado y la posibilidad no sólo de imponer modificaciones con los votos propios, sino incluso de dejar caer el tratamiento.

Sin embargo, las negociaciones de los últimos días parecen surtir efecto. El lunes hubo un acercamiento entre las partes, por lo que tanto Kicillof como los principales referentes del Frente de Todos se mostraron confiados en que la ley podría salir el mismo miércoles, a pesar de que aún no hay una señal clara de la oposición sobre el acompañamiento total al proyecto, que fue modificado pero que todavía contiene el 75% de aumento para algunas partidas del Inmobiliario.

Este fue el punto principal de conflicto en el proyecto de la nueva ley impositiva bonaerense: Juntos por el Cambio quiere que no supere en ningún caso el 55%, pero el Gobierno defiende el carácter “progresivo” del esquema de incrementos del Inmobiliario y sólo aceptó disminuir la incidencia de ese 75% de aumento al imponerlo, en el caso del Urbano, sólo para las propiedades de más de u$s3 millones de valor de mercado.

No obstante, la decisión es que el proyecto ingrese por la Cámara de Diputados y no por el Senado. En la Cámara baja, el oficialismo es primera minoría y con el apoyo de bloques minoritarios, podría tener quorum y poner el proyecto en consideración.

Ante este panorama, el titular del cuerpo, Federico Otermín pergeñó un esquema de tres sesiones en el mismo día: La primera será a las 11:00, donde se cumplirá con el trámite de poner en consideración el tratamiento del proyecto en extraordinarias. Luego, a las 13: será la sesión para tratar le ley.

fuente: iprofesional

Temas relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS