la información que buscás.
lunes, 30 de noviembre 20ºC Buenos Aires
Max: 21ºC | Min: 18ºC
TENDENCIAS

Mónica Macha: “El proyecto de Aborto Legal de Alberto alínea a nuestro bloque” [video]

18 de noviembre de 2020

La Diputada Nacional dialogó con biei sobre el anuncio del Presidente.

Finalmente, el Presidente Alberto Fernández comunicó el regreso del debate por el Aborto Legal al Congreso y el anuncio despertó el festejo en todos los bloques. Sin distinción partidaria, referentes parlamentarias feministas celebraron la introducción del nuevo proyecto de ley elaborado por el Poder Ejecutivo, algo que, entre las oficialistas, genera expectativas.

Es el caso de la diputada por el Frente de Todos Mónica Macha que, en diálogo con biei, reveló las claves del trabajo parlamentario que deberán desarrollar para evitar que la historia se repita. “Somos optimistas en construir la diferencia que nos permita la media sanción“, señaló.

Sobre los números y posibilidades que se barajan por estos días, la presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara analizó “una situación pareja y con un núcleo de diputados y diputadas que aún no han definido su voto“. Sucede que los que se oponen a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y los que se mantienen indefinidos se encuentran incluso dentro del propio bloque oficialista. Es el caso, por ejemplo, de legisladores como la exgobernadora de Tierra Del Fuego Rosana Bertone, o el sanjuanino José Luis Gioja, y la indecisa Lucía Corpacci, exgobernadora de Catamarca.

Sin embargo, Macha aseguró: “El proyecto de Alberto alinea a nuestro bloque, eso es muy importante“. Es que el impulso desde el Ejecutivo será un factor clave ya que, según el Informe Especial elaborado por biei, de los 256 diputados (Sergio Massa solo vota en caso de empate), son 57 los que votaron “Afirmativo” en 2018 y 73 lo hicieron por la negativa. Y para lograr los 129 votos necesarios (la mitad más uno) habrá que apuntar a un grupo de 29 indefinidos que se encuentran entre los 125 nuevos legisladores.

Trabajar con ese núcleo de indecisos es nuestro objetivo para que no se le impida un derecho histórico que le adeudamos a las personas con capacidad de gestar. Sabemos que tenemos que trabajar de forma continua para ganar la votación“, explicó a biei y confió: “Tenemos la experiencia de 2018 y una organización muy fuerte“.

En este sentido, la diputada por la provincia de Chubut reveló las claves de la tarea que tienen por delante, al menos, desde el Frente de Todos: “El trabajo con los indecisos es a partir de dos puntos. Por un lado, alertar sobre un tema de salud pública que tenemos y que este proyecto viene a resolver“, explicó. Y abordó la problemática central que recoge la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito: “El segundo punto se trata de la autonomía de las personas con capacidad de gestar. Las mujeres mueren por abortos clandestinos. Cuando no mueren quedan con mutilaciones o situaciones problemáticas. Eso es la clandestinidad. Buscamos garantizar el acceso a abortos seguros“.

Para la legisladora, el hecho de que, en esta nueva oportunidad, el texto sea fomentado por el Presidente Alberto Fernández cambia completamente el panorama y las esperanzas para lograr la sanción en ambas cámaras: “Tiene una fuerza muy importante y es un hecho inédito en nuestra historia“, cerró.

Macarena Blasi

(foto: hcdn)

ÚLTIMAS NOTICIAS