la información que buscás.
martes, 24 de noviembre 24ºC Buenos Aires
Max: 24ºC | Min: 23ºC
TENDENCIAS

Murió de un ACV pero tenía COVID-19: aislaron a 110 trabajadores de un hospital de La Plata

13 de mayo de 2020

Esta tarde comenzó el operativo de desinfección en el edificio donde vivía la mujer

110 trabajadores del Hospital San Martín de La Plata tuvieron que ser aislados luego de que se confirmara que una mujer de 66 años, que murió este domingo y había sido internada por un ACV, tenía también coronavirus.

Las autoridades del hospital explicaron la situación en una conferencia de prensa este miércoles. “Esto fue una situación extraordinaria. Sale de los protocolos de pacientes con coronavirus”, explicó la Directora Social del Hospital, Ana Laura González.

En ese sentido, tras confirmarse que la mujer fallecida tenía Coronavirus, la municipalidad de La Plata intervino el inmueble donde vivía la paciente con tareas de desinfección en los espacios comunes, como pasillos, escaleras y ascensores, con el fin de resguardar la salud de los vecinos.

Como parte del procedimiento, profesionales de la Secretaría de Salud y del SAME La Plata establecieron un operativo epidemiológico para descartar la presencia de casos sospechosos. A través del mismo, se realizó la toma de temperatura y testeos a cada persona, a los fines de constatar que no hayan desarrollado síntomas compatibles.

El caso

La mujer ingresó el 2 de mayo ingresó por la guardia con un cuadro de ACV hemorrágico. “Fue evaluada y operada por el equipo de neurocirugía ese mismo día a causa de su afección neurológica”, aseguró González.

Murió ocho días después. La directora afirmó que en ningún momento sospecharon que podía tener coronavirus porque no presentó los síntomas compatibles con la enfermedad, pero dijo que al octavo día de la internación registraron que tuvo fiebre. Sin embargo, las muestras respiratorias que realizaron por protocolo confirmaron que la mujer tenía coronavirus.

La profesional informó que aislaron a 16 médicos, 44 enfermeros y el resto personal técnico, de limpieza y seguridad. También trasladaron a la terapia intensiva de coronavirus a los pacientes que compartieron la sala de emergencias con la mujer. “Ninguno presentó síntomas hasta el momento”, aseguró la Directora. El Hospital San Martin tiene un total de 2800 trabajadores.

(foto: cbri/eldia)

ÚLTIMAS NOTICIAS