la información que buscás.
viernes, 27 de noviembre 26ºC Buenos Aires
Max: 27ºC | Min: 24ºC
TENDENCIAS

Nayib Bukele y Alejandro Giammattei rompen fronteras entre El Salvador y Guatemala

28 de enero de 2020

El ambicioso proyecto prevé eliminar en cuestión de semanas los controles fronterizos tanto de personas como de mercancías.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y el de Guatemala, Alejandro Giammattei, están dispuestos a hacer caer las fronteras entre sus dos países. Su ambicioso proyecto prevé eliminar en cuestión de semanas los controles fronterizos tanto de personas como de mercancías, sin temer que esto aumente la migración ilegal y el contrabando.

Así lo han explicado tras mantener una reunión en San Salvador, la segunda que mantienen en las dos semanas que Giammattei lleva en el cargo. Este encuentro les ha servido para firmar un acuerdo, en virtud del cual los vuelos entre los dos países pasarán a considerarse “domésticos” y no internacionales.

“(El objetivo es) en el término de un mes, estar eliminando las fronteras de personas entre El Salvador y Guatemala. Y en los siguientes tres, cuatro meses, estar eliminando las fronteras de aduanas de mercancías, de manera que el sueño tan añorado de tener libre tránsito de personas y mercancías entre Guatemala y El Salvador sea una realidad”, explicó el presidente guatemalteco.

“Esto es algo que va mucho más allá de cualquier tratado de comercio, es algo que va mucho más allá que cualquier integración aduanera. Estamos hablando que, básicamente, para temas aduanales, sería el mismo país”, ahondó Bukele.

Giammattei aseguró que no teme que este acuerdo incremente la migración ilegal porque “la migración no la detienen los muros físicos” y que “lo único que detiene la migración son los muros de prosperidad”.

Guatemala podría ofrecer a El Salvador una salida al Atlántico
El acuerdo podría implicar incluso que Guatemala ofrezca a El Salvador una salida al Atlántico mediante la concesión de un puerto, como señaló el presidente guatemalteco en la rueda de prensa.

Bukele y Giammattei rompen así una lanza a favor de la unidad centroamericana, entre dos países golpeados duramente por la violencia y la pobreza.

(euronews)

ÚLTIMAS NOTICIAS