la información que buscás.
lunes, 28 de septiembre 18ºC Buenos Aires
Max: 18ºC | Min: 17ºC
TENDENCIAS

Nosiglia y Sappia no estarán en la Convención radical, que ratificaría la alianza Cambiemos

26 de mayo de 2019

La propuesta de Nosiglia apuntaba hacia la ampliación de Cambiemos, para lo que ya viene construyendo diálogos con sectores del socialismo y del peronismo federal.

Enrique “Coti” Nosiglia, histórico operador radical, finalmente no será parte de la convención de la Unión Cívica Radical (UCR) que se realizará este lunes, por estar de viaje con su familia.

Teniendo en cuenta este viaje por el festejo de su cumpleaños número 70, la plana mayor del radicalismo propuso mover la fecha de la asamblea al viernes 24, pero finalmente el acuerdo de la Mesa Directiva de la UCR Nacional ratificó la fecha del lunes 27.

El gobernador mendocino y actual presidente del Comité Nacional, Alfredo Cornejo, había en principio acordado con el cambio de fecha pero a último momento aceptó la modificación, lo que detonó severas críticas desde el entorno de Nosiglia, que apostaba a jugar un rol clave en la Asamblea.

La propuesta de Nosiglia apuntaba hacia la ampliación de Cambiemos, para lo que ya viene construyendo diálogos con sectores del socialismo y del peronismo federal, posición que choca con la de otro sector de la UCR que busca mantener el estado de cosas actual en la alianza de gobierno, apenas amenazando con la ruptura para conseguir más cargos en las listas provinciales. Nosiglia y Cornejo incluso firmaron uno de los tres documentos previos que se discutirán en la Convención, que cuenta con el apoyo de más de 100 convencionales y propone ratificar la política de alianzas votada en 2015, pero sin mencionar a Cambiemos.

Tampoco estaría presente Jorge Sappia, presidente de la Convención radical, quien también se encontraría en un viaje que no pudo suspender. Sappia fue otro de los referentes radicales más críticos con la alianza Cambiemos, muy cercano a Ricardo Alfonsín y Federico Storani, quienes representan al sector del radicalismo más dispuesto a romper Cambiemos. Este sector crítico del macrismo cuenta a priori con 71 convencionales, un número que no bastará para imponer su posición.

Así, quien presidirá el evento será Agustín Campero, secretario de Articulación Científica y Tecnológica de la Nación, alineado con el vicegobernador bonaerense Daniel Salvador, representante del sector más alineado con el Gobierno que también cuenta con más de 100 convencionales.

En este sentido, la decisión de cambiar la fecha preacordada con el sector de Nosiglia y la ausencia de algunas figuras clave en la convención radical podría anticipar el camino de defensa del “statu quo” que resultaría del encuentro, con la ratificación del alineamiento con Cambiemos y tibios planteos por la incorporación de nuevas fuerzas a la alianza de gobierno.

Con información de informe político

ÚLTIMAS NOTICIAS