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Nuevo fútbol, ¿mismas organizaciones? [columna]

20 de junio de 2020

¿Cómo será esta nueva etapa de las organizaciones deportivas?

Leonardo Neira Rubio Administrador de Empresas. Especialista en Marketing. Progama de management UCA/ CIES FIFA. Business Developer Latam en GAD.

Se viene el fútbol en Sudamérica y todos en la industria nos preguntamos cómo será esta nueva etapa de las organizaciones deportivas, si hubo aprendizajes o por el contrario muchos clubes seguirán tapando huecos, abriendo nuevos y con desequilibrios en sus pilares de acción.

Europa nos ha demostrado una y otra vez que las cosas funcionan si se posee un equilibrio en estos pilares: secretaria de deportes, finanzas, marketing y la parte legal.

En esta parte del continente, los clubes mexicanos, la MLS por su constitución y liga en sí y algunos clubes contados con una mano en Sudamérica se manejan con estos 4 pilares equilibradamente.
Ya mucho ya se habló de los problemas, las barreras y todo lo que deben enfrentar en esta época COVID 19 , pero poco sobre cómo deben comportarse los clubes para comenzar a minimizar estos problemas.

Hoy todos; clubes, federaciones, patrocinadores y entorno saben de los problemas que enfrentan, ahora es momento de parar la pelota y tomar decisiones lo más acertadas para cometer la menor cantidad de errores.

Algunos clubes que ya se están organizando, pero otros que insisten en patear la pelota para adelante y seguir cometiendo los mismos errores. El fútbol negocio, es como cualquier compañía donde hay objetivos que involucran todas las áreas para brindar un espectáculo, se buscan fortalezas y cumplimiento de responsabilidades para que todo llegue a buen puerto. Ganar o perder en la cancha es otra cosa, es parte del espectáculo.

Acá la parte deportiva es la que gasta el dinero, marketing y ventas deben generarlo, los administrativos velar por presupuestos y legal velar por el patrimonio y marca de su club. En Europa si un proyecto es mal presupuestado y sale al revés al final de temporada la UEFA procede a sancionar al club.

Resumiendo “no puede gastar más de lo que usted ingresa o genera en su club “evitando el despilfarro y esas decisiones pintorescas que habitualmente vemos en nuestro fútbol de te contratar y después ver como se cumplen los contratos. Milán, PSG, Manchester City o Galatasaray lo saben y han sufrido la mano del “FAIR PLAY FINANCIERO” de la UEFA.

¿Entonces como debería ser un proceso más criollo para nuestro mercado, haciendo el mejor “copycat” europeo?

Reunir Junta directiva, director general, marketing, legal y manager (si lo hay) o secretaria deportiva.

Manager presenta el proyecto del año: Vamos a jugar de esta manera, buscamos un DT con estas características, puestos a fortalecerse, jugadores a venderse o irse a préstamo (minimizando gastos para la temporada que se viene). Todo con los informes de data correspondientes claro está.

El director financiero presenta el presupuesto ya acordado con el manager para su ejecución y el departamento legal hará las negociaciones de compra y venta de los futbolistas.

Todo bajo el liderazgo del gerente general que es transversal en todos los departamentos.

Sin efectivo en caja no se contrata, las ventas se dan para minimizar impactos deportivos y mejorar las finanzas. Los atletas deben generar ganancias y contribuir a alcanzar los objetivos financieros en sus traspasos.

¿Y en nuestro tema el marketing?

En la era COVID 19 el marketing funciona como un área de negocios que busca involucrar los hinchas ahora más que nunca de manera digital y debe aumentar su base de monetización a través de este ambiente , ya que no sabremos cuando el hincha vuelva a estar en un “día de partido”

Con los atletas que se integran al club, se debe generar contenidos como parte de la estrategia que sume a lograr objetivos financieros y de mayor engagement.
Mientras este equilibrio se va haciendo “viral”, seguiremos viendo organizaciones retrasando salarios, pensando en la gran contratación que le mantendrá en el mando del club o trayendo atletas o DT´s con primas de pago muy altas, pensando que vendrán patrocinadores a pagar estas cuentas que no son suyas.

Sin duda todo un problema, ya que los clubes tienen muchos profesionales calificados en finanzas y marketing, profesionales que hacen planes de trabajo pero que terminan siendo bomberos, buscando dinero, canjes o un departamento legal negociando salidas porque no se cumplieron objetivos deportivos o el dinero de pagar nunca llego.

Finanzas legal y marketing en algunos clubes está más que profesionalizado, quizás faltan más departamentos de deportes capaces de trabajar en equipo logrando esa empatía para lograr los objetivos. Es el gran problema de nuestro fútbol, somos muy inmediatistas y eso nos mata de entrada, porque no ha y plan que soporte eso.

Quizás este último River Plate o Gremio de PA, enseñen a otros clubes a tener paciencia, trabajar en transformar análisis de datos en equipos, equipos en triunfos, triunfos en marketing exitoso y éxito en dinero en retorno para el club.

Deben parar ese carrusel de contratar, despedir, contratar sin pensar en el club y los procesos. Solo quienes tengan esa unidad de pilares tendrán sostenibilidad sin importar su tamaño, porque claro: cada club tiene sus objetivos.

Así que es momento de no hablar más de la problemática es hora de hablar de procesos, soluciones y porque no nuevas organizaciones.

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