la información que buscás.
viernes, 27 de noviembre 26ºC Buenos Aires
Max: 27ºC | Min: 24ºC
TENDENCIAS

Nuevos permisos para que los varados en el país puedan regresar a sus casas

1 de mayo de 2020

Los interesados deberán viajar “por única vez”, en “vehículos particulares” y cumpliendo una serie de normas.

El Gobierno aprobó hoy un nuevo procedimiento para autorizar la circulación de las personas que están varadas en distintas ciudades del país y todavía no pudieron regresar a sus provincias de origen para cumplir con la cuarentena en sus domicilios habituales.

Entre los considerandos se aclara que los interesados deberán viajar “por única vez”, en “vehículos particulares” y cumpliendo una serie de normas que se redactaron para este fin en particular, siempre y cuando hayan recibido previamente la autorización para hacerlo por parte de las autoridades de la jurisdicción a la cual quieren volver.

En un reglamento especial que se publicó junto a la Resolución, se explicó que cada provincia, así como también la ciudad de Buenos Aires, “abrirá y administrará un registro” de los ciudadanos residentes en cada distrito que actualmente están cumpliendo el aislamiento en otro lugar y quieran retornar a sus hogares. Para eso se considerará domicilio de residencia habitual de las personas al indicado en su Documento Nacional de Identidad, a excepción de que pudieran acreditar que aquél ha variado mediante documentación fehaciente.

Cada provincia, incluida la Ciudad de Buenos Aires abrirá y administrará un registro de personas que deseen regresar a su residencia habitual. En el registro se deben incluir datos personas de las persona que maneja el automóvil y sus acompañantes, incluidos números de teléfonos celulares.

“A partir del día martes 5 de mayo de 2020, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires informarán diariamente la nómina de personas para cuyo desplazamiento prestan conformidad, a través de una nota suscripta por el señor Gobernador, Gobernadora o el Jefe de Gobierno de CABA”, apunta el texto oficial. De acuerdo con el reglamento, una vez recibida la información completa, se habilitará la emisión del Certificado para el Regreso al Domicilio Habitual, que cada jurisdicción deberá remitir a los interesados.

Esta autorización “tendrá una vigencia de noventa y seis (96) horas computadas a partir de su emisión”, aunque se resaltó que los que viajen “deberán observar las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias y de seguridad establecidas” en el marco de la pandemia por coronavirus. Como pasó cuando se implementó hace unos días, el permiso se otorgará en forma excepcional una sola vez.

(foto red92)

Temas relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS