la información que buscás.
sábado, 31 de octubre 14ºC Buenos Aires
Max: 15ºC | Min: 12ºC
TENDENCIAS

Odontologia veterinaria [Columna]

24 de octubre de 2019

Preocuparse por la sonrisa de los personajes de la casa.

Dr. Gustavo Furman Odontólogo | MP: 42043.

Hoy les traigo algo diferente. Seguro los va a ayudar frente a ciertos problemas que puedan tener con sus mascotas.

Las enfermedades bucodentales más comunes son:

Fracturas dentales:

Son muy comunes debido principalmente a golpes o caídas, en ocasiones la pulpa queda expuesta ocasionando dolor e infección del nervio.

Debemos evitar darles piedras u objetos muy duros para jugar, si hay un diente fracturado debemos acudir al especialista para valorar el tratamiento a seguir.

Enfermedades periodontales:

Afecta a los mamíferos con dientes, por acumulación de placa bacteriana, y al no tener un control puede llevar a pérdida de piezas.

Lo mejor en estos casos es la prevención, una revisión anual por el veterinario y medidas de higiene oral a diario es la mejor manera de prevenir la periodontitis.

Tumores orales:

La aparición de masas, bultos, úlceras en la boca es relativamente frecuente y una detección rápida es fundamental en estos casos.

La ortodoncia veterinaria es una parte de la odontologia que estudia la corrección y tratamiento de las alteraciones en cuanto a la posición dental incorrecta, tratando los problemas directamente relacionados a la mala posición dentaria y la oclusión no funcional de los maxilares.

Los tratamientos los realiza un Doctor veterinario especialista en odontologia.

Curiosidades

¿Cuál es el animal con más dientes del  mundo?

El tiburón ballena tiene más de 4.500 dientes, repartidos en 12 hileras en cada mandíbula.

¿Y el animal con los dientes más grandes?

El elefante, tiene dos grandes colmillos que puede llegar a medir hasta dos metros de largo, pero sin embargo no cuenta con más de  6 piezas dentales en su boca: dos colmillos y cuatro molares.

La morsa, habitante de los mares árticos tienen dos colmillos que pueden llegar a medir hasta un metro de largo, para impulsarse al salir del agua.

¿Cuál es el animal que ejerce como dentista?

El pájaro pluvial, se alimenta de los restos de comida que quedan entre los dientes del cocodrilo. Este pajarillo mide 20 cm.

¿Qué animal tiene los mismos dientes que las personas ?

Es la Jirafa, tienen un total de 32 piezas dentales, como las personas cuando tienen sus dientes definitivos.

Otra curiosidad animal es que los delfines no usan sus dientes para masticar porque no tienen músculos en su mandíbula, engullen la comida y los usan para  comunicarse con chirridos.

Los mosquitos tienen 47 dientes, las hembras los utilizan para seccionar y morder la sangre para alimentar a sus crías.

Las ardillas, conejos y mayoría de roedores tienen dientes que nunca dejan de crecer y para estos animales es necesario roer superficies muy duras para desgastarlos.

Temas relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS