la información que buscás.
jueves 28 de mayo 15ºC Buenos Aires
Max: 17ºC | Min: 14ºC
TENDENCIAS

Odontopediatría [Columna]

10 de octubre de 2019

Cuidar la salud bucal en los más chicos.

Dr. Gustavo Furman Odontólogo | MP: 42043.

Los problemas bucodentales de los bebés y de los niños son tratados por el odontopediatría. Es la rama especializada en dar solución a las necesidades que los más pequeños puedan tener en relación a la salud de su boca. Aunque los niños tengan dientes de leche, es imprescindible enseñarles y fomentarles los hábitos de higiene bucodental que deberán seguir diariamente, igual que los adultos.

Es fundamental que aprendan a cuidar de la salud de su boca desde que son bien pequeños para poder prevenir problemas en el futuro.

Además, la salud de los dientes permanentes está muy relacionada con el estado de la boca de los niños. Por este motivo, resulta esencial que sepan cuidar de sus dientes desde su infancia. Así, evitarán padecer anomalías o enfermedades que puedan afectar a su desarrollo dental.

Muchas mamás concurren a la consulta y dicen que sus hijos no se dejan lavar los dientes. Obviamente que no se van a dejar, pero es responsabilidad de los padres mantener una correcta higiene aunque el niño llore y patalee.

De bebés debe utilizarse una gasa húmeda para quitar suavemente la placa bacteriana, Y ya más grandes comprarles cepillos especiales para niños y estar al lado cuando lo usan, corrigiéndolos de ser necesario, para realizar una correcta técnica.

Consejos previos para evitar problemas dentales en los niños
Aunque los niños tengan dientes de leche, es igualmente imprescindible enseñarles unos correctos hábitos de higiene bucodental que deberán seguir diariamente. Es básico que aprendan a cuidar de la salud de su boca desde que son bien pequeños para, así, prevenir problemas en el futuro.
Además, la salud de los dientes permanentes está muy relacionada con el estado de la boca de los niños. Por este motivo, resulta esencial que sepan cuidar de sus dientes desde su infancia. Así, evitarán padecer anomalías o enfermedades que puedan afectar a su desarrollo dental.

¿Cuales son los tratamientos de odontopediatría más habituales entre los niños?

Selladores de surcos y fisuras
Los selladores de surcos son una de las intervenciones más habituales en niños. Se trata de un tratamiento pensado para rellenar las fisuras que puedan aparecer en la superficie de los dientes. Un método indoloro y muy fácil de realizar que permitirá proteger a los niños de las caries.

Pulpectomía
La pulpectomía es un tratamiento similar a la endodoncia que se realiza en adultos, pero con la diferencia de que, en el caso de los niños, la caries estará afectando a un diente temporario.

Operatoria dental
Es otro tratamiento de odontopediatría que se usa para tratar las caries y se suele usar tanto en adultos como en niños. Estas caries, si no se tratan, terminan afectando al nervio, teniendo que recurrir a la pulpectomía.

Aplicación de flúor
Dentro de los tratamientos de odontopediatría, tenemos que destacar aquellos que se realizan con fines preventivos. Este es el caso de la aplicación de flúor, un método que se suele llevar a cabo para endurecer el esmalte de los dientes y permitir que los niños tengan unos dientes fuertes y sanos.

Aparatos de ortodoncia y ortopedia.
También tenemos que hablar de los tratamientos que están pensados para un correcto desarrollo de los huesos maxilares y de los dientes: la colocación de aparatos dentales. Es un método pensado para corregir cualquier alteración o anomalía del desarrollo óseo o dental pueda haber dentro de la boca del pequeño. Por ejemplo, estos aparatos pueden usarse en el caso de tener el maxilar inferior poco desarrollado o mal posicionado.

ÚLTIMAS NOTICIAS