la información que buscás.
viernes, 25 de septiembre 15ºC Buenos Aires
Max: 16ºC | Min: 14ºC
TENDENCIAS

Optimista por el acuerdo con Europa, Macri se reúne hoy con su gabinete

1 de julio de 2019

Los ministros Sica y Faurie harán ante sus pares un balance del pacto comercial alcanzado en Bruselas.

Un alto funcionario que habló con Mauricio Macri desde Buenos Aires lo definió con dos palabras. “Está chocho”, dijo con relación al Presidente, que en la mañana de hoy retornará a Buenos Aires con la alegría de haber protagonizado el histórico anuncio del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, el viernes, en la Cumbre del G-20 en la ciudad japonesa de Osaka.

“La verdad, el Presidente está muy contento por los pasos que se van dando, que realmente son importantes para el país”, afirmó antes de subir al avión uno de los miembros de la reducida delegación que acompañó a Macri en su periplo, que culminó ayer en la ciudad suiza de Zurich con la recepción de un premio de manos de las autoridades de la FIFA.

El titular de la entidad deportiva, Gianni Infantino, también lo elogió por el acuerdo comercial. “Como presidente de la Argentina, está escribiendo la historia con el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea”, afirmó, y agregó que luego de este logro “van a llegar más reconocimientos” para Macri, que tras recibir el premio compartió un partido de fútbol con varios de sus funcionarios y los dirigentes de FIFA.

Sin otorgar relevancia al “escrache” sufrido en Zurich ante un grupo de tres argentinos que vivaron a Cristina Kirchner luego de pedirle un saludo, el Presidente tomó un vuelo de línea desde Suiza junto a su esposa, Juliana Awada, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Encabezará hoy la reunión de gabinete en la Casa Rosada, en la que se evaluará el impacto del acuerdo anudado en la ciudad de Bruselas junto a los negociadores de Brasil, Uruguay y Paraguay, más la contraparte de la Unión Europea.

En esa reunión se prevé que el canciller Jorge Faurie y el ministro de Producción, Dante Sica, den detalles de lo pactado en Bruselas, en el inicio de un proceso celebrado por la Casa Rosada, que demandará al menos dos años para su concreción formal.

No está previsto, al menos por ahora, un festejo público del acuerdo comercial con la UE, estimaron fuentes del Gobierno. Pero sí habrá una celebración privada en la Cancillería para homenajear al grupo negociador del país, que encabezaron el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, y su par de Comercio Exterior, Marisa Bircher.

En el caso de Faurie, cuyo puesto estuvo en duda durante el recambio de gabinete de septiembre pasado, la sensación de satisfacción es doble. “Decían que sabía solo de protocolo, que era un canciller de transición, y termina cerrando un acuerdo trascendente”, afirmó un funcionario que lo conoce bien.

Próximo objetivo: la OCDE
Desde la delegación argentina anticiparon que el próximo objetivo será el ingreso de la Argentina a la OCDE, que reúne a 36 países que en su conjunto concentran el 80 por ciento del PBI mundial. Junto con Brasil, la Argentina pugna por ingresar en el selecto grupo de naciones que integran la entidad, a la que en los últimos tiempos se sumó Colombia.

Mientras Macri retoma sus actividades en la Casa Rosada luego de una semana fuera del país, Peña comenzará, desde su despacho y la sede partidaria de Balcarce al 400, a diagramar la estrategia para la campaña electoral para las PASO del 11 de agosto, junto con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. Peña delegará buena parte de las cuestiones operativas de la gestión en el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, según confirmaron desde Balcarce 50.

A modo de anticipo electoral, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el senador y candidato a vicepresidente, Miguel Ángel Pichetto, inauguraron ayer obras de infraestructura junto al intendente de Salta, el peronista Gustavo Sáenz.

Fuente: La Nación

Temas relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS