la información que buscás.
viernes, 27 de noviembre 19ºC Buenos Aires
Max: 20ºC | Min: 18ºC
TENDENCIAS

Otorgan créditos a las provincias para reactivar la economía

13 de mayo de 2020

Se repartirán un total de $60.000 millones, según las necesidades financieras y el impacto del Covid-19 en cada una.

El Ministerio de Economía estableció ayer los criterios de distribución de los créditos preferenciales destinados a asistir a las provincias ante la pandemia de coronavirus. El Palacio de Hacienda desembolsará un total de $60.000 millones, que canalizará por medio del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP). La cartera aclaró que otorgará los préstamos basándose en las necesidades financieras de cada jurisdicción y que se comenzarán a pagar en enero del 2021 en 36 cuotas.

Economía subrayó que “el objetivo del programa es reforzar las finanzas provinciales por un total de $120.000 millones (0,4% del PBI). El 50% de estos recursos están siendo ejecutados a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), a cargo del Ministerio del Interior, en tanto los $60.000 millones restantes serán distribuidos a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial que asignará préstamos con tasa de interés prácticamente nula y periodo de gracia”.

La resolución firmada por Martín Guzmán indica que la asignación de esos recursos estará sujeto a los siguientes parámetros:

  • Las necesidades reales de financiamiento en el corto plazo (60%).
  • El grado de afectación relativo de cada provincia en el contexto de la emergencia económica y sanitaria (20%). Para ello se tendrá en cuenta, la tasa de informalidad y cuentapropismo, y la difusión territorial del COVID-19. Esto último se calculará estimando la cantidad de infectados cada 100.000 habitantes.
  • El nivel relativo de atraso en las condiciones de vida de la población, lo cual se mide por las necesidades básicas insatisfechas (20%).

Se priorizarán las provincias que arrastran desequilibrios financieros estructurales, aquellas donde la desigualdad económica y de oportunidades es más profunda y donde el perjuicio de la cuarentena sobre los trabajadores y las trabajadoras en situación de vulnerabilidad es mayor. En este sentido, cada provincia podrá solicitar el préstamo del FFDP por hasta un monto máximo establecido por dicho criterio en condiciones.

(foto telam)

ÚLTIMAS NOTICIAS