la información que buscás.
miércoles, 23 de septiembre 13ºC Buenos Aires
Max: 14ºC | Min: 12ºC
TENDENCIAS

Paro sindical: quién es quién, a qué juega la CGT y cuál es la interna que se desató en la UTA

30 de abril de 2019

Este martes y el miércoles 1° de mayo habrá dos paros pero las medidas son bien distintas entre sí y también las agrupaciones que se pliegan a una y otra medida.

El paro de hoy está impulsado por el Frente Sindical para el Modelo Nacional. Es una agrupación creada por Hugo Moyano (Camioneros) y por Roberto Pignanelli (Smata) a la que se plegaron los bancarios de Sergio Palazzo, las dos CTA y movimientos sociales. El perfil es absolutamente combativo y filo K y se planta ante la CGT.

Inicialmente, por el llamado al paro del 30, no iban a funcionar los bancos (Palazzo), la recolección de basura, el correo y demás actividades que incluyan camiones (Moyano), no iba a haber clases (los docentes están incluidos dentro de la CTA de Yasky) ni subtes ya que los metrodelegados responden a la misma CTA que los docentes.

Sin embargo sí iba a funcionar el resto del transporte. Pero no. Una facción de la UTA aparentemente se despegó de su secretario general, Roberto Fernández que responde a la CGT, y hará paro este martes y miércoles.

Quiénes son. Se trata de un sector que responde a Miguel Ángel Bustinduy, ex secretario de la UTA y con quien Moyano tendió puentes. El año pasado Bustinduy, con amplia influencia en la región metropolitana, se enfrentó en las urnas a Fernández (en el poder desde 2008 y con un vínculo aceptable con el Gobierno) y perdió. Sin embargo, la división se profundizó y ahora se plegó al moyanismo.

La CGT tiene una postura más moderada. Lo cierto es que su peso específico es mayor y las negociaciones con el Gobierno son permanentes. Hace apenas unas semanas consiguieron un desembolso de $13 millones para obras sociales y no están en posición de darle vuelta la cara al Ejecutivo. Por eso apoyan tibiamente el paro del miércoles que lanzó Fernández de la UTA.

Fuente: A24

ÚLTIMAS NOTICIAS