la información que buscás.
lunes, 28 de septiembre 11ºC Buenos Aires
Max: 12ºC | Min: 10ºC
TENDENCIAS

Parrilli denunció que la AFI pinchó teléfonos de Carrió, Vidal y Angelici

7 de enero de 2020

El exdirector de la Agencia dijo que esto ocurrió durante el mandato de Macri.

scar Parrilli, senador nacional del Frente de Todos por Neuquén y ex director general de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), acusó al organismo de “pincharle” el teléfono a dirigentes políticos de la oposición durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri, como así también al propio oficialismo de ese momento, entre los que nombró a Elisa Carrió y María Eugenia Vidal. PERFIL había revelado que la entonces gobernadora estaba convencida de que era espiada por el macrismo.

Javier Calvo, contó en marzo de 2019 que Vidal le transmitió incluso a Macri su enojo, durante un recorrido cuando inauguraron el Paseo del Bajo junto a Horacio Rodríguez Larreta. Ahora, Parrilli denunció en el mismo sentido que además de Vidal, Carrió, Angelici y dirigentes del kirchnerismo fueron escuchados.

“No solo nos pinchaban los teléfonos a nosotros, también entre ellos”, aseguró Parrilli en declaraciones a Télam en Casa Rosada, y agregó que intervinieron en las líneas de la diputada Elisa Carrió y a la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, entre otros dirigentes cercanos a Juntos por el Cambio, como el expresidente de Boca, Daniel Angelici.

“Espiaban a Carrió, a Vidal, a (el expresidente de Boca, Daniel) Angelici, y a (el titular del Colegio de Abogados, Jorge) Rizzo”, afirmó durante una recorrida por Casa de Gobierno, en la que junto a arquitectos de la secretaria general evaluaron obras para realizar un estudio comparativo de cómo se transformó el edificio desde que Cristina Kirchner dejó el poder en el 2015.

El exfuncionario reiteró su apoyo a la decisión del presidente Alberto Fernández de intervenir la Agencia Federal de Inteligencia, y la idea de “crear una nueva estructura, que es la recomendación que está en el decreto, lo que el Presidente le ha encomendado a Cristina (Caamaño)”.

Parrilli sostuvo, al igual que en oportunidades anteriores, que la Agencia “desde diciembre de 2015 se transformó en un instrumento de persecución política”, donde hubo “espionaje político interno”. “Si la SIDE (el anterior nombre de la AFI) fue lamentable durante los 30 años de democracia, estos 4 años fueron lo peor de lo que hubo de la inteligencia en Argentina”, afirmó el senador sobre el funcionamiento de la Agencia en los años en que Cambiemos estuvo en el poder.

Con respecto al presunto espionaje al entonces oficialismo, dijo que “había persecución porque había bandas, grupos que operaban indistintamente”. En el discurso ante la Asamblea Legislativa el pasado 10 de diciembre, el Presidente anticipó que el Gobierno iba a intervenir el organismo e “impulsar así una reestructuración de todo el sistema de inteligencia e información estratégica del Estado”.

Al asumir detalló además que ” los fondos reservados no sólo dejarán de ser reservados, sino que serán redigiridos para financiar el presupuesto del Plan contra el Hambre”.

En relación a la intervención de la AFI, el Gobierno decidió que revisará unos 500 pases a planta permanente que se realizaron en los últimos cuatro años, bajo la gestión de Gustavo Arribas durante el mandato de Mauricio Macri.

Es que, según los números publicados por Clarín, de los 1.400 efectivos que conforman el cuerpo de la agencia, más de la mitad fueron designados a partir del 2016 y, además, la mayoría pasó a planta permanente en el tramo final de la gestión de Arribas.

fuente: perfil

ÚLTIMAS NOTICIAS