la información que buscás.
jueves, 21 de enero 27ºC Buenos Aires
Max: 28ºC | Min: 26ºC
TENDENCIAS

Películas de Semana Santa que en realidad son buenas

17 de abril de 2019

Las películas míticas de Semana Santa no son solo historias religiosas; algunas también son cine en mayúsculas. Estas son las mejores.

A continuación una lista de las mejores películas en torno a la temática de Semana Santa.

Ben-Hur
No te hace falta que te expliquemos cuál es, ¿verdad? Puede que te dé un poco pereza ponerte con ‘Ben-Hur’ porque dura como mil horas, pero fue un fenómeno en taquilla en su estreno, en 1959, y arrasó en los Oscar. La ‘Titanic’ de entonces, vaya. Dirigida por el aclamado William Wyler y protagonizada por Charlton Heston, narra una enemistad fraternal en la Antigua Roma (y tiene una de las tramas homoeróticas más populares del cine, al filo de los años 60).

Los diez mandamientos
¿Qué tiene Charlton Heston con estas historias evangelizadoras? La icónica estrella dio vida a Moisés en ‘Los diez mandamientos’, dirigida por Cecil B. DeMille en 1956. Una epopeya de fe y aventuras con todos los ingredientes que ya conoces: el enfrentamiento entre el hijo y el protegido del Faraón y el éxodo de los esclavos a través de las aguas del Mar Rojo.

Espartaco
Estamos seguros de que muchos cinéfilos no saben que ‘Espartaco’ es de Stanley Kubrick. Puede incluso la hayan catalogado en “películas viejunas que no merece la pena ver” sin saber que es obra del director de ‘2001: Una odisea del espacio’ y ‘El resplandor’. Protagonizada por Kirk Douglas en el papel del esclavo que lideró la rebelión de los esclavos en la Antigua Roma, seguro que es una de las preferidas de tu padre.

Rey de reyes
Nicholas Ray, otro nombre imprescindible del Hollywood clásico, conocido por haberse puesto tras las cámaras de peliculones como ‘Rebelde sin causa’ o ‘Johnny Guitar’, dirigió en 1961 la que puede ser la historia de Semana Santa más grande jamás contada. ‘Rey de reyes’, protagonizada por Jeffrey Hunter, narra la odisea de Jesús de Nazaret desde su nacimiento a su muerte, el relato más paradigmático sobre la fe y el sacrificio.

La historia más grande jamás contada
Esta sí es la historia más grande jamás contada de verdad. Cuatro años después de ‘Rey de reyes’, alguien decidió que era el momento de narrar otra vez la vida de Jesucristo, en un proyecto que contó con tres realizadores diferentes: George Stevens (‘Gigante’), Jean Negulesco (‘El hundimiento del Titanic’) y el enorme David Lean (‘Lawrence de Arabia’). Max von Sydow (‘El exorcista’) se metió en la piel del Mesías.

La Pasión de Cristo
Algo similar contó Mel Gibson en ‘La Pasión de Cristo’, en 2004, pero con mucha más sangre y efectismo; esto último es lo que opinaron sus críticos menos receptivos. Si consideramos que el actor y director es un católico muy conservador, tiene todo el sentido del mundo que su visión sobre el Vía Crucis de Jesús de Nazaret (Jim Caviezel en esta ocasión) fuera tan extrema. Algunos siguen alabando esta experiencia audiovisual y emocional única.

Noé
Entre las (pocas) películas modernas que abordan episodios bíblicos, ‘Noé’ es una de las imprescindibles, y también dividió a los críticos. Ya sabemos que Darren Aronofsky (‘Cisne negro’) no es un director fácil, pero las parábolas entran mejor con bien de efectos especiales, ¿no? Esta película de 2014, protagonizada por Russell Crowe y Anthony Hopkins, cuenta otra historia que te suena. La de Noé, claro.

Quo Vadis
Volvemos a rebobinar al Hollywood clásico para recordar otro de esos títulos a lo ‘Cine de barrio’ que hacen las delicias de los fans del cine viejuno de Semana Santa. ‘Quo Vadis’, con Robert Taylor como protagonista, narra un amor imposible en la Roma de Nerón.

La túnica sagrada
Otra de epopeyas románticas y enfrentamientos religiosos en la Antigua Roma, en los tiempos de Calígula. ‘La túnica sagrada’, con Richard Burton, sigue la aventura de fe del comandante de una guarnición militar que se convierte al cristianismo tras asistir a la crucifixión de Cristo y ganar su túnica en una apuesta.

Jesucristo Superstar
Si quieres salirte de la agenda tradicional de Semana Santa, te proponemos ‘Jesucristo Superstar’, adaptación del show musical del Mesías hippy que vio la luz en 1973.

La vida de Brian
Pero si de verdad quieres cambiar de tercio, ‘La vida de Brian’, un hito para los descreídos de la religión. Humor irreverente para hacer sangre en todo lo absurdo (que lo hay) de estas historias. Creada y protagonizada por los Monty Python, no solo es una excelente opción para estas fechas, sino una película que tienes que ver si te precias cinéfilo.

El príncipe de Egipto
Dreamworks estrenó en 1998 una de las pocas películas animadas de la época capaces de plantarle cara a Disney. ‘El príncipe de Egipto’ es una película básica para cualquier profe de Religión, pero también para cualquier padre que quiera iniciar a sus hijos en una de los grandes relatos de nuestra cultura.

Bonus track: Marcelino, pan y vino
Terminamos con la propuesta española de Semana Santa, la recordada ‘Marcelino, pan y vino’, otra preferida de tus padres y abuelos. Ladislao Vajda dirigió en 1954 esta tierna película sobre un niño huérfano, acogido por unos frailes franciscanos, que se comunica con Jesucristo a través de una talla de madera.

Fuente: GQ

Temas relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS