la información que buscás.
viernes, 23 de octubre 21ºC Buenos Aires
Max: 22ºC | Min: 20ºC
TENDENCIAS

Perspectiva de género en las estadísticas del INDEC

7 de octubre de 2020

Elizabeth Gómez Alcorta y Marco Lavagna firmaron un convenio de cooperación.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) acordaron
que las estadísticas oficiales incorporarán la perspectiva de género, igualdad y diversidad, por lo cual se producirán nuevos indicadores que permitirán “obtener mejores diagnósticos de las brechas de desigualdad“.

Así lo determinaron Elizabeth Gómez Alcorta y Marco Lavagna, al rubricar un convenio de cooperación técnica entre las entidades que presiden.

“Es fundamental que el Estado Nacional pueda fortalecer las estadísticas que se producen desde todos los ministerios para que podamos obtener mejores diagnósticos de las brechas de desigualdad. El trabajo conjunto con INDEC permitirá avanzar en la gradual incorporación de la perspectiva de género en todo el Sistema Estadístico Nacional y por lo tanto conocer mejor el impacto de las políticas públicas en la materia y su monitoreo”, expuso la ministra.

Además, destacó que en el contexto de la pandemia quedó en evidencia la importancia de los cuidados, la desigual distribución de las tareas dentro del hogar y el aporte de estas actividades en el PBI, a pesar que en la mayoría de los casos se trata de trabajo no remunerado

Por su parte, el titular del INDEC indicó que “cuando hablamos de la perspectiva de género, uno de los grandes temas que se suele investigar es el uso del tiempo y cómo la economía no observada, es decir la que no se registra, pueda empezar a medirse. Con una encuesta actualizada que releve esas actividades vamos a contar con información valiosa para la toma de decisiones y para hacer políticas públicas que contemplen a la economía del cuidado“, resaltando así la importancia de la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo, que el organismo planifica realizar en 2021.

ÚLTIMAS NOTICIAS