la información que buscás.
viernes, 15 de enero 22ºC Buenos Aires
Max: 22ºC | Min: 21ºC
TENDENCIAS

Perú: rechazan suspender el proceso de destitución de Vizcarra

17 de septiembre de 2020

Este viernes, se debate en el Congreso.

Mientras Perú aguarda la votación del Congreso de este viernes que determinará la destitución o no del presidente Martín Vizcarra, el Tribunal Constitucional no dio lugar al pedido de suspensión del debate legislativo por parte del mandatario. Así lo hizo saber Marianella Ledesma, presidenta de la Corte, quien informó la negativa decidida por cinco votos.

Por lo tanto, el jefe de Estado peruano o su abogado deberán acudir mañana al Congreso para exponer sus descargos, momentos antes de que los legisladores comiencen la sesión y luego, procedan a votar por la destitución de Vizcarra. Cabe recordar que aun restan diez meses para que su gestión culmine.

“A la luz de las declaraciones que han hecho los principales dirigentes y bancadas del Congreso, que no apoyarían el tema de vacancia, el riesgo a que esto suceda se ha debilitado”, explicó, no obstante, Ledesma acerca de la posibilidad de desplazar del cargo al presidente. Ello debido a que en los últimos días, la propuesta de destituir a Vizcarra ha perdido fuerza a raíz de las opiniones emitidas por líderes políticos y eventuales candidatos presidenciales, quienes salieron a rechazar la iniciativa por parte del Congreso.

Por lo tanto, la Corte peruana, pese a rechazar la solicitud de suspender el tratamiento legislativo, cree que la destitución del presidente no terminará ocurriendo. Vale indicar que la moción para desplazarlo de sus funciones fue aprobada por 67 votos pero se necesitan 87 para una supuesto desplazamiento. En este sentido, el Tribunal dio lugar a una demanda para definir si el Congreso se excedió en sus atribuciones para solicitar la vacancia de Vizcarra por “incapacidad moral” para gobernar, un proceso que demoraría hasta dos meses y medio. Esta demanda fue aceptada con 6 votos a favor y uno en contra.

El presidente es acusado de pedirle a sus asesores que mintieran en una investigación parlamentaria sobre un polémico contrato con un cantante, conocido como Richard Cisneros, alias Richard Swing, quien fue contratado, mediante el Ministerio de Cultura, como asesor y animador a un costo de 10 mil dólares de forma irregular.

Temas relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS