la información que buscás.
martes 02 de junio 14ºC Buenos Aires
Max: 15ºC | Min: 14ºC
TENDENCIAS

Pilates Reformer para rehabilitación [columna]

13 de mayo de 2020

El control de la fuerza sin dolor.

Andrea Rotondo Profesora Superior de Hatha, Yoga y Pilates Master.

La técnica Pilates Reformer para rehabilitación es tal vez, una de las técnicas de ejercicios más completa e integral que existe en la actualidad. Es una integración armónica de acondicionamiento físico y control conciente sobre la corporalidad y el movimiento.
La base del movimiento normal, sin dolor, está en la correcta alineación postural, la estabilidad del sistema osteo-articular, el balance y tonicidad del aparato muscular, y un eficiente mecanismo de control neurológico denominado control motor. Para el logro del objetivo de movimiento funcional sin dolor se modifican y adaptan ejercicios de Pilates para que cumplan con los requerimientos propios de la rehabilitación.
El desarrollo de fuerza, tonicidad y flexibilidad sin tensión se basa, en pilates, en el control conciente del movimiento y la postura con el uso intensivo de un tipo de ejercicio o trabajo muscular, denominado excéntrico. En este tipo de trabajo el músculo hace fuerza en su estado de elongación, es decir, estirado. Cuando el músculo se ejercita de esta manera, crece en largo y no en ancho.
El crecimiento del músculo en longitud, no solo le permite tener más fuerza, sino además disminuye la tensión sobre los tendones y la presión ejercida entre los huesos de una articulación.
El trabajo muscular excéntrico se logra, en la técnica Pilates, gracias al alto nivel de concentración y control sobre los movimientos que exige la correcta ejecución de la técnica y al uso de implementos dotados de resistencias que ofrecen una tensión variable y dinámica, como la resistencia ejercida por los resortes. Los resortes desde el punto de vista mecánico tienen un comportamiento muy semejante a los músculos, por lo que podríamos decir que los músculos se ejercitan contra un “igual”.
El principal objetivo de la aplicación de la técnica Pilates en rehabilitación de problemas músculo esqueléticos es lograr la alineación corporal, la tonicidad eficiente de la musculatura, el control motor y el Movimiento funcional sin dolor. Esto quiere decir que las personas con lesiones o patologías del sistema músculo-esquelético puedan moverse normalmente, controlando sus movimientos y fuerzas, sin molestias ni dolor, con sus articulaciones estables y un cuerpo estructuralmente alineado y fuerte.

Temas relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS