la información que buscás.
jueves 28 de mayo 16ºC Buenos Aires
Max: 17ºC | Min: 16ºC
TENDENCIAS

Placas miorelajantes o de descanso [Columna]

23 de mayo de 2019

Un dispositivo que le da un respiro a tus dientes.

Dr. Gustavo Furman Odontólogo | MP: 42043.

Las placas miorelajantes o de descanso consisten en un dispositivo confeccionado en acrílico rígido, transparente o de color, que se coloca, generalmente, en el arco dental superior.

Esta placa debe reunir una serie de requisitos que el odontólogo va a proporcionarle, para conseguir un acople correcto de los dientes anteriores y evitar las interferencias oclusales. Esto permitirá que los músculos de la mandíbula se relajen durante el sueño y logren un equilibrio del sistema estomatognático.

La placa siempre será rígida y cumplirá ciertas características, como las guías caninas, que se ven como unos bultitos sobre esos dientes. Será totalmente lisa para que la mandíbula pueda deslizar libremente sin trabarse en ella.

Debe estar completamente equilibrada y tocar la placa con todas tus muelas al morderla y ser lo suficientemente gruesa para que logre separar y descomprimir las estructuras de la articulación por un lado y por otro lado lograr estirar las fibras musculares a tal punto que les imposibilite contraerse. De ahí su efecto miorelajante.

Se usan principalmente durante el sueño, aunque también está indicado durante el día si el paciente siente que aprieta involuntariamente sus dientes por bruxismo o rechinamiento dentario. El bruxismo es el hábito involuntario de apretar y rechinar los dientes inconscientemente, que afecta entre un 10 y un 20% de la población.

El término apretar significa juntar fuertemente los dientes superiores y los inferiores, especialmente los de la parte posterior. Este hecho de apretar los dientes ejerce presión sobre los músculos, los tejidos y otras estructuras que rodean la mandíbula, lo cual puede llevar a que se presente dolor e inflamación de la mandíbula, dolores de cabeza, dolores de oído, daño en los dientes, etc.

Algunos jugadores de fútbol profesionales usan una placa miorelajante rígida durante los partidos, porque les da más seguridad para el juego y por el contacto con el rival en jugadas puntuales.

Temas relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS