la información que buscás.
miércoles 16 de octubre 14ºC Buenos Aires
Max: 14ºC | Min: 13ºC
'nFormacolumnistas

¿Por qué hay que cepillarse los dientes? [Columna]

4 de julio de 2019

Lo mejor es establecer una rutina desde muy pequeños y mantenerla siempre, ya que ello facilitará que no se deje ningún rincón de la dentadura por limpiar.

Dr. Gustavo Furman Odontólogo | MP: 42043.

Para prevenir todas las enfermedades bucodentales solo se necesita un correcto cepillado de dientes. Algo tan simple como eso. Entonces… ¿por qué no hacerlo bien?

El cepillado dental debe realizarse con un cepillo de buena calidad, con cerdas blancas y blandas. Debe ser reemplazado como máximo cada 3 meses de uso.

La pasta dental es un elemento secundario que debe ser utilizada en cantidades muy pequeñas, para permitir observar la posición del cepillo que debe ser con un ángulo de 45°.

Hay diferentes técnicas de cepillado dental, pero todas ellas basan su eficacia en seguir un orden preestablecido, ser minucioso y tomarse el tiempo necesario.

Lo mejor es establecer una rutina desde muy pequeños y mantenerla siempre, ya que ello facilitará el no dejar ningún rincón de la dentadura por limpiar, incluida la línea de la encía.

En conjunto, la duración del cepillado debe ser de 2 a 3 minutos y éste debe realizarse al menos dos veces al día, aunque lo más adecuado es realizarlo después de cada comida.

El diseño de cepillos y artículos dentales han recorrido un largo camino. Las formas antiguas de cepillos dentales han existido por más de 5000 años.

Algunas civilizaciones arcaicas se quitaban los alimentos con un “palillo masticable” que era una ramita delgada con un extremo desgastado que era friccionado contra los dientes.

Durante el último siglo más o menos, los cepillos dentales se elaboraron con mangos de hueso, madera o marfil que sostenían las rígidas cerdas de cerdos, jabalíes u otros animales.

El cepillo dental con cerdas de fibra sintética, tal como lo conocemos hoy día, se inventó en 1938.
El tamaño y forma del cepillo debe ajustarse a su boca confortablemente, permitiéndole llegar a todas las áreas con facilidad.

Su odontólogo puede sugerirle qué tipo es más adecuado para sus necesidades. Con respecto a las pastas dentífricas las hay de muchas marcas y colores, y con tantas opciones que no es fácil saber cuál es la más adecuado para nosotros.  Es esencial que el dentífrico tenga una cantidad de flúor superior a 1.000 partículas por millón (ppm) para cumplir su verdadera función de prevención.

Si al ingerir bebidas calientes o frías notás dolor, es que tenés sensibilidad dental, por lo que se recomienda el uso de dentífricos diseñados para solucionar este problema.

Contienen sustancias que tapan los poros que se han producido en la dentina y que conectan con los nervios del diente, provocando la reacción a los cambios de temperatura.

ÚLTIMAS NOTICIAS