la información que buscás.
miércoles 03 de junio 15ºC Buenos Aires
Max: 16ºC | Min: 14ºC
TENDENCIAS

Por que las enfermedades bucodentales pueden provocar lesiones musculares [columna]

16 de enero de 2020

Las caries profundas provocan acumulación de ácido láctico en las extremidades inferiores.

Dr. Gustavo Furman Odontólogo | MP: 42043.

Hace 10 años, cuando comenzamos con la odontologia deportiva en el Club A. Tigre, había jugadores con serios problemas bucodentales que, además de provocarse lesiones musculares, originaban inconvenientes para comer y hasta para dormir.

Al comienzo tardamos un poco en tener una relación de plena confianza y recién lo logramos con el trato diario, cuando nos conocieron en profundidad y comenzaron a tratarnos como a uno más del plantel. Por suerte me encontré con profesionales que se cuidan en todos los aspectos, por lo que suelen acercarse a preguntar cómo deben hacer para cuidar su salud bucal.

La importancia de trabajar en forma permanente en el Cuerpo médico es que en los atletas de alto rendimiento, las caries profundas provocan acumulación de ácido láctico en las extremidades inferiores, algo parecido a terminar de entrenar y no elongar. Por consecuencia, eso deriva en dos situaciones puntuales: peligro de contracturas y desgarros musculares.

De hecho, desde nuestra llegada hemos disminuido en un gran porcentaje los desgarros producidos por causas odontológicas. Además que siempre hay traumatismos en la zona de la boca y que muchas veces, solo un especialista sabe cómo solucionarlas inmediatamente. Y no solo el jugador, sino su familia y su entorno muchas veces tienen inconvenientes dentarios que desarreglan una normal convivencia. Y que tienen que ser solucionadas con suma rapidez.

No solo son lesiones musculares sino que necesitan tratamientos de ortodoncia fija para corregir malposiciones dentarias o el uso de placas miorelajantes para dormir por tener bruxismo y hasta hemos realizado protectores bucales para jugadores que necesitaban una mayor protección, que los hiciera sentir más seguros durante la competencia. Sin dudas, en un fútbol tan parejo como el que se está jugando, eso es una gran ventaja.

La idea es iniciar a los jugadores en el hábito de la higiene bucal desde las divisiones Inferiores, controlando la presencia de caries o de enfermedades de las encías, motivarlos para no dar ventajas en la preparación física, estar cerca para bloquear posibles accidentes durante los entrenamientos y partidos, entre otras cosas.

ÚLTIMAS NOTICIAS