la información que buscás.
martes 15 de octubre 9ºC Buenos Aires
Max: 11ºC | Min: 8ºC
'nFormacolumnistas

¿Por qué las Muelas te pueden hacer perder el Juicio? [Columna]

8 de agosto de 2019

Salen tan tarde que ya no hacen falta, y eso en el caso de que lleguen a salir, a veces empujan a los demás dientes con dolor y otros males.

Dr. Gustavo Furman Odontólogo | MP: 42043.

Los terceros molares o muelas de juicio son las últimas piezas dentarias en aparecer en la cavidad bucal entre los 18 y los 25 años de edad.
Se llaman muelas del juicio porque a la edad en que aparecen las personas ya tienen un “juicio” más desarrollado que cuando aparecen los otros dientes. Entonces la gente piensa: ¿Para qué están ahí?

Salen tan tarde que ya no hacen falta, y eso en el caso de que lleguen a salir, a veces empujan a los demás dientes con dolor y otros males. Estas muelas si que te pueden hacer perder el juicio!
Nuestros antecesores, los homínidos, usaban estas piezas dentales para masticar y triturar raíces, comer carne cruda y otros alimentos duros. Hace un par de millones de años, con el arribo de nuestro género (Homo), las reglas generales cambiaron. Su tamaño era cuatro veces más grande que los actuales. Debido a un proceso evolutivo y un cambio en la alimentación, se ha reducido el tamaño de la mandíbula del ser humano y con ella el tamaño de sus piezas dentales.

También podés leer ¿Por qué hay que cepillarse los dientes?

En algunas ocasiones no erupcionan las cuatro muelas o solo algunas de ellas y en muchas situaciones ninguna. Al contrario de lo que se piensa, no siempre hay que extraerlas.
Cuando las muelas del juicio no han erupcionado de forma correcta suelen dar lugar a muchos problemas en la cavidad bucal que pueden incluso afectar a las piezas dentales más cercanas. Al encontrarse en el fondo de la boca, es un lugar muy complicado de limpiar correctamente, favoreciendo la aparición y proliferación de bacterias.

Su exodoncia solo se realiza en los casos de dolor, infecciones, caries profundas o por algún signo en la Rx como quistes o erosión de las raíces de otras piezas vecinas.

ÚLTIMAS NOTICIAS