la información que buscás.
domingo, 09 de agosto 14ºC Buenos Aires
Max: 14ºC | Min: 14ºC
TENDENCIAS

¿Por qué sangran las encías? [Columna]

24 de abril de 2019

Prevención y cuidados en la salud bucal.

Dr. Gustavo Furman Odontólogo | MP: 42043.

La principal causa que produce inflamación y hemorragia gingival es la presencia de placa bacteriana.

La placa bacteriana es una película incolora y pegajosa que se genera y deposita en las superficies de dientes y encías.

Se llama así a la acumulación de una comunidad microbiana variada, aerobica y anaeróbica, rodeada por una matriz intercelular de polímeros de origen salival y microbiano.

El primer síntoma que indica que hay algo que afecta a las encías, es la inflamación del tejido blando con sangrado, que puede ser al cepillarte, al morder una manzana o simplemente al hacer un movimiento con los labios.

Las encías sanas no sangran. Si eso pasa, es porque están inflamadas.

Otros factores que ayudan a la acumulación de placa bacteriana son:
Restauraciones dentales en mal estado o mal realizadas.
Coronas dentales en mal estado o mal adaptadas.
Sarro dentario.
Ortodoncia.
Apiñamiento dental (dientes torcidos).
Aparatos de prótesis removible.
Dientes con caries.
Empaquetamiento de comida entre los dientes.

También hay otros factores más generales del organismo como enfermedades inmunodepresoras, stress, embarazo y ciclo premenstrual, diabetes no controlada, Medicamentos anticonceptivos, antiepilepticos, cardiacos, etc. además de factores genéticos.

El odontólogo deberá realizar un tratamiento ultrasónico de las encías dañadas, para eliminar la placa bacteriana acumulada que provoca esa inflamación.

El paciente deberá mantener su boca en buen estado de salud bucodental, libre de microorganismos, lavándose los dientes como mínimo 2 veces x dia, utilizando un buen cepillo dental con una correcta técnica de uso.

Tratada la gingivitis correctamente, las encías vuelven a su estado normal sin producir ninguna secuela importante.

Pero si no es bien tratada puede desencadenarse una periodontitis severa (piorrea) o una GUN (gingivitis úlcero necrotizante) en donde ya se producen secuelas irreversibles, como pérdida de la encía y del hueso que rodea las raíces, pudiendo llegar a la movilidad y pérdida total de esas piezas dentarías involucradas.

Temas relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS