la información que buscás.
viernes, 10 de julio 11ºC Buenos Aires
Max: 11ºC | Min: 10ºC
TENDENCIAS

Preocupación excesiva por la salud: ¿en qué consiste?

12 de junio de 2020

La línea entre la normalidad y el exceso es muy fina.

Vivimos una época donde el bombardeo de información es constante. Los temas de cuidado y protección del cuerpo están presentes todo el tiempo. Esto generó un ambiente donde la preocupación excesiva por la salud ya es parte de la vida cotidiana.

La salud se define como un estado de bienestar físico, emocional y social. No se trata simplemente de la ausencia de enfermedad. Cada vez es más frecuente encontrar a personas que tienen pánico a enfermarse o a que lo hagan sus personas más cercanas.

Si bien es cierto que preocuparse por la salud y tener un estilo de vida adecuado es esencial para prevenir enfermedades, una preocupación excesiva puede suponer un problema. Si sigue creciendo, puede llegar a producir ansiedad.

Cuando esto ocurre, los pensamientos negativos y el pánico a enfermar ocupan nuestra mente de sobremanera. Se crea un estado de alarmismo en el que cualquier mínimo dolor o riesgo de contagio nos hace pensar que estamos enfermos.

La ansiedad también puede llevarnos a hacer cosas irracionales. Si no controlamos la preocupación excesiva por la salud, tomamos medidas drásticas que terminan siendo contraproducentes, y generan enfermedad, en lugar de protegernos.

Muchas personas llegan a la conclusión de que lo que les pasa es un síntoma de alguna enfermedad en concreto. Lo catalogan con el nombre de una patología y se autodiagnostican, estableciendo el paso directo a la hipocondría.

¿Qué se puede hacer al respecto?

Lo más importante en esta situación es tratar de pedir ayuda. Cuando la preocupación se convierte en ansiedad, lo mejor es que se acuda a un psicólogo para intentar ponerle fin al problema.

Además, debemos tener en cuenta que las fuentes de información que tenemos no siempre son fiables. Es esencial contrastar los datos y evitar que el miedo se apodere de nosotros

(fuente: mejorconsalud/foto: clickisalud)

ÚLTIMAS NOTICIAS