la información que buscás.
sábado, 15 de agosto 8ºC Buenos Aires
Max: 9ºC | Min: 6ºC
TENDENCIAS

Presentaron el Plan Nacional contra las Violencias de género

3 de julio de 2020

Lo anunció el Presidente Alberto Fernández junto a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Se trata de un programa de implementación de políticas contra la violencia por motivos de género con vigencia hasta junio de 2022, y que incorpora los derechos establecidos en la Ley de Identidad de Género. Su objetivo es colaborar en la construcción de “una sociedad más justa, igualitaria y con menores niveles de discriminación y violencia contra las mujeres y personas LGBTI+”.

Alberto Fernández afirmó que su Gobierno “se propuso la idea de que la desigualdad se termine para siempre” y dijo que “la sociedad entera debe llevar adelante un cambio que nos obliga a reeducarnos y entender lo dañino que ha sido creer que algunos estamos en mejores condiciones que otras”.

“Somos el Gobierno que más mujeres tiene en funciones de alta jerarquía”, destacó el mandatario, quien realizó el anuncio en forma virtual, por videoconferencia desde la residencia de Olivos, acompañado por la ministra Gómez Alcorta. “Cuando uno dice todes, no está haciendo el ridículo, como algunos piensan, está hablándole a alguien a quien nunca antes le habló”, añadió.

Al anticipar días atrás la presentación del plan, Gómez Alcorta afirmó que “el desafío es poder cambiar el paradigma de abordaje de las violencias por motivos de género” y no solo a través de su cartera sino, desde todo el Poder Ejecutivo. El plan incluyó la participación de la organizaciones políticas, comunitarias, sociales y sindicales.

Durante la actividad, la funcionara anunció la implementación de 144 medidas, entre las que mencionó la creación del programa Acompañar para la asistencia integral de personas en situación de violencia, y la conformación de 12 centros territoriales de políticas de género en todo el país. También, informó que se optimizará y modernizará el acceso a la línea telefónica 144.

Asimismo, se seguirá incorporando a mujeres y personas LGBTIQ+ en el programa Potenciar Trabajo, y en líneas de microcréditos para proyectos socio productivos y laborales, y tendrán prioridad de financiamiento los proyectos del Plan Argentina, que genera puestos de trabajo.

La asesora presidencial e historiadora feminista, Dora Barrancos, recalcó “la transversalidad del programa, porque no se puede realizar desde un solo ministerio, sino con la acción conjunta de todo el Gobierno” y apuntó que “sin prevención no habrá eficacia en ninguna intervención del Estado en asistir y acompañar”.

Para contención en situaciones de violencia por razones de género, llamá a la línea 144.
Podés enviar un Whatsapp al 11 5050 0147 (CABA) ú 11 2771 6463 (Todo del país).
En caso de riesgo, comunicate con el 911.

(foto: ministerio de la mujer)

ÚLTIMAS NOTICIAS