la información que buscás.
lunes 17 de febrero 3ºC Ashburn
Max: 5ºC | Min: 1ºC
TENDENCIAS

Presionado, Suárez suspendió los cambios en la ley minera

26 de diciembre de 2019

De esa forma, se demora la entrada en vigencia de la legislación.

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, anunció este jueves que no reglamentará la modificación de la ley 7.722, que habilitó el uso de sustancias químicas en la explotación minera y que generó una ola de rechazo – que incluyó incidentes- por el riesgo de contaminación del agua.

De esa forma, se demora la entrada en vigencia de la legislación. Según dijo Suárez en conferencia de prensa, la suspensión busca generar instancias de información a la ciudadanía y advirtió que “es muy fácil inculcar miedo”.

“Vamos a hacer una gran convocatoria al diálogo para que la gente se informe, para que dé información genuina. ¿Por qué no se hizo antes? Participé en 7 debates, lo dije en cada pueblo, la gente votó pero hay una realidad y es muy fácil inculcar miedo. Vamos a invitar a todas las entidades a que opinen. Aquí viven mis hijos, mis nietos y lo que más quiero es cuidar el agua”, aseguró.

“Durante toda la campaña electoral dijimos que íbamos a generar empleos con absoluta empatía con la gente que la está pasando. Hay mendocinos y mendocinas que no comen”, justificó el mandatario al remarcar la necesidad de habilitar proyectos mineros para “ampliar la matriz productiva de la provincia”.

“La prioridad es garantizar la paz social. No voy a hacer nada en contra del pueblo mendocino. Vamos a convocar al arzobispado, a los sindicatos, a los partidos políticos, a las universidades, a las distintas organizaciones. No vamos a hacer nada sin consenso social”, agrega.

“Dijimos que en aquellos lugares donde hubiese consenso social, se tenía que llevar adelante el desarrollo minero, preservando, por sobre todas las cosas, nuestro recurso más preciado: el agua”, afirmó.

El gobernador expresó que “es muy fácil inculcarle el miedo a la sociedad, sin ningún tipo de análisis, generalizando en la provincia los lugares donde se puede hacer minería”.

El viernes, senadores y diputados mendocinos aprobaron por amplia mayoría la modificación a la ley 7.722, que limitaba el uso de sustancias químicas en las explotaciones mineras.

El proyecto original presentado por el Gobierno provincial contó con la incorporación de modificaciones pedidas por el Partido Justicialista.

La reforma dio origen durante toda la semana pasada a protestas que incluyeron cortes de rutas nacionales y provinciales.También hubo una prolífica campaña en redes sociales bajo el hashtag #La7722NoSeToca.

En las últimas horas,además, el reclamo sumó el apoyo público de la Iglesia Católica, las reinas de la Vendimia y de una figura internacional como el ex cantante Calle 13, René Pérez Joglar, alias “Residente”.

fuente: urgente24

Temas relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS