la información que buscás.
lunes, 10 de agosto 17ºC Buenos Aires
Max: 17ºC | Min: 17ºC
TENDENCIAS

Propiedades y beneficios del lúpulo

20 de julio de 2020

Descubrí las principales aplicaciones de esta planta.

En la Antigüedad, los romanos empleaban las flores de lúpulo para rellenar sus almohadas y reducir los problemas de sueño. Este uso, aunque carece de evidencias, se extendió hasta la actualidad en la cultura popular. De hecho, hoy en día las flores de la planta se siguen empleando con fines terapéuticos, no solo en lo asociado a las dificultades para dormir, sino también para problemas de nerviosismo y del sistema digestivo.

Esta planta trepadora originaria de China presenta flores masculinas y femeninas, en forma de cono. Son estas las más usadas en la medicina natural. Se conoce por ser uno de los principales ingredientes de la cerveza; en particular, se encarga de darle su característico sabor amargo, además de su aroma. Sin embargo, también se conoce por su contenido de sustancias con actividad farmacológica, como los Taninos y Flavonoides.

Propiedades
Sedante del sistema nervioso central.
Hipnótico (esta propiedad solo está presente en el aceite esencial)
Antiespasmódico. Ayuda a mitigar dolores y situaciones de rigidez muscular.
Amargo eupéptico. Las plantas que tienen esta propiedad estimulan las papilas gustativas y preparan el cuerpo para la digestión.
Estrogénico. Esta actividad fue observada en más de un estudio.

Beneficios para la salud
Nerviosismo y ansiedad
Las infusiones de la planta ayudan a calmar los nervios en estados de ansiedad y agitación. El efecto sedante del lúpulo se descubrió al observar que los recolectores de la planta presentaban, a menudo, más somnolencia y fatiga de lo habitual y se quedaban dormidos durante las horas de trabajo.

Insomnio
La Comisión Alemana (guía terapéutica de plantas medicinales y sus usos farmacológicos aceptados con estudios científicos) aprueba el uso del lúpulo para los trastornos del sueño. No obstante, su ingesta debe estar supervisada por el médico, sobre todo si los problemas para dormir son persistentes.

Inapetencia
Los principios amargos del lúpulo estimulan las secreciones gástricas y contribuyen a abrir el apetito. También ayudan a mejorar la digestión, sobre todo en comidas contundentes o en casos de empacho.

Leé también Los beneficios del cardamomo

Menopausia
El lúpulo tiene principios activos con propiedades estrogénicas. Por eso, hoy en día se usa en muchos preparados para tratar los efectos negativos de la menopausia, tales como los sofocos, la ansiedad y el insomnio.

Dolores reumáticos y neuralgias
En estos casos, el efecto positivo del lúpulo se consigue con una aplicación externa. El alivio es temporal, por lo que será necesario repetir el tratamiento.

Preparados y presentación
Una de las mejores formas de aprovechar los beneficios detallados más arriba es tomándolo en infusiones de la flor femenina seca. No obstante, también está disponible en forma de comprimidos o extractos líquidos. Ambos se pueden encontrar en dietéticas y locales especializados. Es conveniente preguntar y seguir los consejos de administración para no exceder las dosis recomendadas.

(foto: maltosaa)

ÚLTIMAS NOTICIAS