la información que buscás.
martes, 24 de noviembre 24ºC Buenos Aires
Max: 24ºC | Min: 23ºC
TENDENCIAS

Protestas en el Reino Unido [video]

7 de junio de 2020

Atacan estatua de Churchill.

Miles de personas salieron a las calles de las ciudades europeas el domingo para mostrar su apoyo al movimiento Black Lives Matter, y los manifestantes en el puerto inglés de Bristol expresaron su enojo por la historia colonial del país derribando una estatua del 17mo. siglo comerciante de esclavos.

Los manifestantes ataron cuerdas a la estatua de Edward Colston antes de derribarla para aplaudir y rugir de aprobación de la multitud.

Las imágenes en las redes sociales muestran a los manifestantes que parecen arrodillarse en el cuello de la estatua, recordando la muerte de George Floyd en Minnesota el 25 de mayo que ha provocado protestas mundiales contra el racismo y la violencia policial.

Los manifestantes también desfiguraron la estatua del ex primer ministro británico Winston Churchill en el centro de Londres, tachando su apellido y la pintura en aerosol “era racista” debajo. También pegaron un letrero de Black Lives Matter alrededor de su sección media.

La manifestación del día en Londres había comenzado alrededor de la Embajada de los Estados Unidos, donde miles se congregaron, la mayoría parecía usar máscaras contra el coronavirus, para protestar por la brutal muerte de Floyd y para arrojar luz sobre las desigualdades raciales en el hogar.

“Todo el mundo sabe que esto representa más que George Floyd, más que Estados Unidos, sino racismo en todo el mundo”, dijo Darcy Bourne, un estudiante con sede en Londres.

Las protestas fueron principalmente pacíficas, pero por segundo día consecutivo hubo algunos enfrentamientos cerca de las oficinas del primer ministro Boris Johnson. Se arrojaron objetos a la policía. La policía ha enviado refuerzos y la calma parece haber sido restaurada.

Los manifestantes también arrojaron objetos a la policía por el camino fuera de las puertas del Parlamento, donde los oficiales sin equipo antidisturbios formaron una línea. Fueron reforzados por la policía antidisturbios que rápidamente corrieron hacia la escena.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo que la violencia “simplemente no era aceptable” e instó a los que protestaban a hacerlo legalmente, al tiempo que mantenía el distanciamiento social al permanecer a dos metros de distancia. Pero la mayoría de los manifestantes no hicieron caso a esa llamada, particularmente frente a la embajada de los Estados Unidos.

La policía dijo que 14 oficiales resultaron heridos el sábado durante enfrentamientos con manifestantes en el centro de Londres que siguieron a una manifestación en gran parte pacífica a la que asistieron decenas de miles.

Cientos de personas también formaron una multitud densamente poblada el domingo en una plaza en el centro de Manchester, arrodillados en silencio como una señal de respeto por George Floyd.

(con información de ap)

Temas relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS