la información que buscás.
sábado, 15 de agosto 8ºC Buenos Aires
Max: 8ºC | Min: 7ºC
TENDENCIAS

Protocolo ILE: la Legislatura porteña aprobó la adhesión de la Ciudad

16 de julio de 2020

Se validó con 49 votos a favor, siete en contra y tres abstenciones.

La Legislatura porteña aprobó en la tarde de este jueves, con 49 votos a favor, siete en contra y tres abstenciones, la adhesión de la Ciudad de Buenos Aires al Protocolo Nacional para la atención integral de las personas con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Este proyecto vinculado al derecho a decidir de las mujeres fue presentado en febrero, por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Sin embargo, la iniciativa no había sido tratada en comisiones y su debate en el recinto no estaba anunciado para la sesión ordinaria de esta jornada.

El Protocolo establece que “la política sanitaria debe garantizar el acceso de la población a las mejores prácticas clínicas y de salud pública para promover, prevenir, atender y rehabilitar la salud, así como para velar por la garantía de derechos consagrados en el marco normativo”.

“En 2018 se practicaron más de 4.800 interrupciones legales de embarazo, siendo el 85% de 12 o menos semanas; del total de las ILE practicadas, 9 de cada 10 se realizaron por el factor salud, 6% por violaciones y 4% por poner en riesgo la salud de la gestante”, explicó la  Presidenta de la Comisión de Salud, Patricia Vischi al inicio del debate y remarcó que con esta adhesión “estamos realmente haciendo justicia”.

 

Para contención en situaciones de violencia por razones de género, llamá a la línea 144.
Podés enviar un Whatsapp al 11 5050 0147 (CABA) ú 11 2771 6463 (Todo del país).
En caso de riesgo, comunicate con el 911.

(foto: ofelia fernández)

Temas relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS