la información que buscás.
sábado, 23 de enero 25ºC Buenos Aires
Max: 26ºC | Min: 24ºC
TENDENCIAS

Provincia: denuncian un intento de femicidio cada 22 horas

20 de agosto de 2020

La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, presentó un informe detallado de la Línea 144.

161 fueron los llamados de auxilio en los primeros cinco meses del año que pueden calificarse como intentos de femicidio en la Provincia de Buenos Aires. Así lo informó la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz, quien dio a conocer las cifras sobre los llamados que se registraron en la Línea 144.

“Aquello que empieza con un llamado, la mayoría de las veces no termina en un femicidio, sino que se logra salvar las vidas de las mujeres”, indicó la funcionaria. “Las operadoras, además de contener y asesorar, llevan una carta de llamados donde detallan datos e indicadores que establecen riesgo. Hablamos de altísimo riesgo porque es un intento de femicidio”, describió este jueves en declaraciones radiales.

En el período analizado, se atendieron 9.085 consultas por situaciones de violencia por razones de género. De la información relevada se desprende que el 86% de quienes se contactaron lo hicieron para solicitar información y asesoramiento, mientras que el 12% llamó en situaciones de emergencia. El 78% de las llamadas fueron efectuadas por las propias víctimas.

Las consultas corresponden a 51 municipios de los 135 existentes en la Provincia. Más del 70% se concentran en 15 municipios, entre ellos La Plata, que encabeza el ránking, General Pueyrredón, Almirante Brown, José C. Paz y La Matanza.

Leé también La Línea 144 recibió 56 mil llamados en el primer semestre del año

Respecto de las personas en situación de violencia por razones de género, el 36% tiene entre 36 y 45 años, y en el 92% de las situaciones analizadas las personas agresoras fueron ex parejas (55%) o parejas (37%).

Sobre este último dato, la ministra apuntó que “da indicadores respecto de dónde hay que trabajar, salimos con la línea de trabajo con agresores, con quienes ejercen violencia con causas penales. Ahí hay una clave, cuando miramos la cantidad de ex parejas agresores, es decir, no alcanza con que la mujer corte la relación. El Estado debe intervenir con la mujer y con el agresor que no para y se pone más peligroso”.

Al relevar el tipo de violencia ejercida, el informe arroja que la violencia doméstica fue la modalidad expresada en el 94% de los casos, mientras que la violencia psicológica se manifiesta en el 99% de las consultas, seguida por la violencia física (98%), simbólica (81%), económica y patrimonial (41%) y sexual (22%).

Los cuatro factores de riesgo más frecuentes en las situaciones de violencia son: amenazas de muerte (87%), lesiones (77%), presencia de menores (70%) y uso de armas (50%). En el 57% de los casos, ya se habían realizado denuncias por violencia de género previas al intento de asesinato.

El 30% de los intentos de femicidios analizados se dieron en el marco de medidas cautelares vigentes. El 24% de los casos tenía una medida de restricción perimetral, el 10% botón antipánico, en el 6% el agresor estaba excluido del hogar por orden judicial y en el 3% la persona contaba con custodia policial permanente. Las derivaciones de los casos se hicieron a los servicios gubernamentales especializados (76%), policía (53%) y juzgados (29%).

Entre las modalidades de intento perpetrar el hecho mencionadas en los relatos la asfixia es la principal, combinada con agresión con arma blanca o arma de fuerza, golpiza, intento de prender fuego o de arrojar a la víctima por el balcón y golpes capaces de producir la muerte.

Para finalizar, Díaz consideró que “hay que mirar la ruta crítica para ver dónde están los baches en la intervención. En la mayoría de los casos vemos que ya hubo otros intentos de femicidio previos, la diferencia frente al femicidio es que casi en el 80 % no tuvieron denuncia previa. Ahora lo que hay que buscar es llegar antes del hecho fatal consumado”.

Para contención en situaciones de violencia por razones de género, llamá a la línea 144.
Podés enviar un Whatsapp al 11 5050 0147 (CABA) ú 11 2771 6463 (Todo del país).
En caso de riesgo, comunicate con el 911.

(fotos: gobierno pba)

ÚLTIMAS NOTICIAS