la información que buscás.
jueves 28 de mayo 16ºC Buenos Aires
Max: 17ºC | Min: 14ºC
TENDENCIAS

Psicólogo online, la terapia al alcance de todos

21 de enero de 2020

No hay que desplazarse a ningún lado, es cómodo y permite crear un ambiente más íntimo.

El mundo digital e Internet están cambiando nuestra realidad. El ámbito de la psicoterapia no es ajeno a su influencia ni a su potencial y esto explica sin duda el auge del psicólogo online. La terapia tradicional ha avanzado y aunque los desafíos son muchos, los beneficios resultan innegables.

Por otro lado, hay algo que debemos admitir: somos una sociedad cada vez más ocupada. Cumplimos con nuestras extensas jornadas laborales, vamos, venimos, planificamos, organizamos… El tiempo es ya un bien escaso y valoramos tanto la inmediatez como la calidad de los servicios que recibimos.

El campo de la psicología es consciente de ello y ve en esta perspectiva claras ventajas. Investigaciones como la llevada a cabo en la Universidad de Pennsylvania por parte del doctor Lorenzo Luaces nos señala algo importante al respecto. La terapia en línea facilita el acceso de la población a la atención psicológica, la hace más cercana y se ajusta tanto a los horarios como a las necesidades de cada uno.

Así, en un mundo en el que la salud mental sigue siendo nuestra gran descuidada, la figura del psicólogo online está abriéndose paso con fuerza y relevancia. Todo cambio, como bien decía Albert Ellis, puede ser una buena oportunidad para alcanzar el tan ansiado bienestar.

¿De verdad funciona?
Muchas personas lo hacen, dan el paso y solicitan ayuda psicológica online. Al hacer click y buscar a ese psicólogo online que más se ajusta a sus necesidades, es común preguntarse si realmente funcionará. Si la terapia en línea es tan efectiva como la terapia tradicional.

La respuesta es sí. Y lo es por un hecho muy sencillo: en realidad, la relación del psicólogo y su paciente vía teleconferencia no es tan distinto de un encuentro presencial. Hay un factor que lo hace posible, y no es otro que la empatía. Es ella la que hace que una terapia sea efectiva al construirse una confianza activa entre dos personas.

Gracias a esa competencia tan afinada en el buen profesional de la psicología, se pueden leer emociones en el paciente a través de la pantalla, se vislumbran necesidades, miedos, ansiedades… La proximidad emocional es real y ahí no importa la distancia ni los océanos que hayan de por medio. Es posible alinearnos para crear compromisos de cambio, para facilitar estrategias y hacer de acompañantes por esa travesía hacia el bienestar.

Los psicólogos online son el futuro y la terapia está cambiando, adaptándose a las necesidades reales de las personas. Todos podemos beneficiarnos de ello.

Con información de mejor con salud

ÚLTIMAS NOTICIAS