la información que buscás.
viernes, 27 de noviembre 19ºC Buenos Aires
Max: 20ºC | Min: 18ºC
TENDENCIAS

¿Qué es el barefoot? Parte I

30 de enero de 2020

Se ha convertido en una opción entre los runners que genera un gran debate.

Desde sus orígenes, el ser humano ha realizado carreras y recorrido grandes distancias sin ningún tipo de calzado, y precisamente correr descalzo es la máxima del barefoot running, también llamado natural running, que se distingue por ser una forma de correr algo diferente.

Esta modalidad de running, en la que la marcha se hace sin zapatillas, entrando el corredor en contacto directo con el suelo, hizo ganar el primer oro para África en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960 de la mano de Abebe Bikila, que realizó descalzo la maratón.

También se le atribuyen diversos beneficios, avalados por numerosos estudios. Uno de ellos es el realizado por la Universidad de Harvard y dirigido por el doctor Lieberman, que se centró en analizar el tipo de pisada de los atletas que corrían calzados y compararla con la de los que lo hacían descalzos. En esa investigación, publicada en la revista Nature, se observó que entre un 75 y un 80% de aquellos que corren con zapatillas de running realizan el primer impacto contra el suelo con el talón, mientras que los que van descalzos entran en contacto con la tierra con la parte delantera del pie, es decir, con el metatarso. En ambas opciones las cadenas musculares que se activan, como los gemelos, isquiotibiliales o lumbares, son diferentes, siendo siete veces más agresivo el impacto con el talón, por lo que es más posible la aparición de lesiones.

Pero estamos acostumbrados a usar zapatillas desde que damos los primeros pasos, cegando así las sensaciones procedentes de las millones de terminaciones nerviosas que tenemos en los pies. Esto figura como uno de los principales motivos por los que muchos se lanzan a correr descalzos, para poder sentir las irregularidades y la temperatura del terreno, en lo que para ellos supone un gran gesto de libertad. Sin embargo, también existe el miedo a tener daños en las plantas de los pies, por lo que muchos practican el barefoot con un calzado minimalista, una especie de calcetín o sandalias muy finas, que permiten mejorar la pisada sin entrar en contacto directo con el terreno.

Si tenés pensado comenzar en el mundo del barefoot debes tener en cuenta que el cambio debe ser progresivo para evitar lesiones. Es recomendable comenzar poco a poco, intercalando fases de carrera con zapatillas y sin ellas; de esta manera, el pie comenzará a adaptarse a los cambios sin resentirse. También se puede comenzar practicando descalzo sobre una cinta estática para evitar la hipersensibilización de la planta del pie con el terreno. Otras buenas zonas para practicar el barefoot son el carril bici -pues suelen ser bastante lisos-, o pistas de atletismo y parques que cuenten con un suelo más blando.

ÚLTIMAS NOTICIAS