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TENDENCIAS

¿Qué es el barefoot? Parte II

4 de febrero de 2020

Beneficios y contraindicaciones.

El barefoot parece algo que está de moda hoy en día, pero en realidad es el movimiento más natural, y lo que hacían nuestros antepasados más lejanos. Entre los beneficios demostrados de este tipo de running se encuentran:
La mejora de la pisada, ya que el aterrizaje se realiza sobre la parte delantera del pie, que gracias al arco y a los dedos, especialmente el pulgar, reparten el peso. Esto se traduce en un menor impacto para las articulaciones y músculos, especialmente de las rodillas y, por lo tanto, menos riesgo de lesiones.

El aumento de la propiocepción, es decir, la información se recibe de la posición de los músculos del pie, lo que hace posible corregir de inmediato una mala pisada. Con ello se reducen las lesiones, sobre todo los esguinces de tobillo.

Una mejora notable en la musculatura y los ligamentos de los pies, poco ejercitados cuando corremos con zapatillas.

Un aumento de la distancia recorrida, pues aunque se den los pasos más cortos, se hacen con mayor rapidez. También al dar zancadas más pequeñas, el peso que se ejerce en el impacto contra el suelo es menor.

Provoca una mejoría en la postura, haciéndola más erguida y estética, pues al correr con zapatillas el cuerpo tiende a echarse hacia atrás.

Una disminución de la frecuencia cardiaca y una reducción del consumo de oxígeno a un 5,7%, gastando menos energía que con el running tradicional.

Contraindicaciones de correr descalzo
Sin embargo, a pesar de los numerosos beneficios de este tipo de ejercicio, no todos pueden practicarlo. Es recomendable consultar con tu médico antes de lanzarte a correr descalzo, pues algunas personas no cuentan con una anatomía apropiada para hacerlo y pueden sufrir graves lesiones. Las ampollas y las erosiones en las plantas de los pies serán tus compañeros; para minimizarlas, intenta correr sobre una superficie más o menos lisa, que no tenga muchos desniveles, y que esté libre de objetos que puedan cortar o pinchar. Recuerda que debes correr con seguridad y sin miedo para que el movimiento sea del todo natural.

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