la información que buscás.
sábado, 16 de enero 31ºC Buenos Aires
Max: 32ºC | Min: 31ºC
TENDENCIAS

Qué es la afasia y por qué se produce

7 de octubre de 2020

Los primeros meses posteriores a detectar el trastorno son muy importantes para la rehabilitación.

La afasia es una enfermedad neurológica que ataca la área izquierda del cerebro y termina afectando al lenguaje de la persona en cuestión. Por lo tanto, aquellos que la padecen, pueden tener inconvenientes de comprensión, lectura y escritura.

Según los especialistas, es un trastorno padecido por hombres y mujeres cercanos a los 35 años. Esto constituye un cambio respecto a lo que sucedía en los últimos años, cuando la afasia afectaba por lo general a gente de 60 años en promedio.

Su principal causa es el accidente cerebrovascular, aunque también podría ser generado por un traumatismo de cráneo, una enfermedad degenerativa, un tumor o elevados niveles de tensión arterial o colesterol. Ante ello, las afasias pueden ser transitorias y durar apenas un par de horas o días, recuperándose los pacientes sin la necesidad de recurrir a un médico. En otros casos, es fundamental recibir atención de los especialistas para rehabilitar los procesos afectados en cada paciente en particular.

En este sentido, antes de comenzar cualquier tipo de tratamiento, se deben implementar ciertos instrumentos de evaluación que exploren aspectos tales como la comprensión oral y escrita, la escritura, la lectura y la repetición. En consecuencia, se realizará un informe que eche luz sobre las pautas de tratamiento a desarrollar. Por lo tanto, vemos que el abordaje estará determinado por el paciente y su situación. Cabe señalar que los primeros meses luego de la lesión son muy importantes en el proceso de rehabilitación para mejorar la calidad de vida del enfermo.

Finalmente, vale decir que existen diversos tipos de afasia: la de Wernicke (ataca la comprensión), la anómica (afecta a los nombres), la de Broca (incide en el área motora del lenguaje) y la global (afecta a la comprensión y la articulación del lenguaje). El tipo de afasia estará determinado por la zona del cerebro dañado.

Para más información, visitá la página de la Fundación Argentina de Afasia y de Fundación INECO.

ÚLTIMAS NOTICIAS