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¿Qué es la Comunicación Empresarial? [Columna]

Lo que hay que hacer para tener una buena organización.

Julieta Ogguier Relacionista pública

La comunicación en una empresa sea: pyme, grande, multinacional, de negocios familiares o incluso de servicios individuales es conocida como la comunicación organizacional, empresarial. En todas ellas el elemento esencial para su supervivencia es la coherencia y la comunicación entre sus partes para unificar esfuerzos hacia un objetivo común.

La comunicación empresarial es un factor determinante en el éxito de cualquier organización; para que funcione correctamente, pueda adaptarse y sobrevivir. Favorece a que sus integrantes puedan estar motivados, facilita la interacción y mejora el clima laboral, además de mejorar la productividad y permitir reaccionar de forma óptima ante cualquier eventualidad. Una buena comunicación es sinónimo de eficiencia, orden y coordinación. Por lo que lo contrario, puede ser motivo de conflictos internos, que perjudiquen los procesos y resultados de la empresa, por ende, su funcionamiento.

Para lograr que sea efectiva en una organización, es preciso contar con un buen sistema de comunicación y con una persona idónea para ello. En algunas empresas no se le da suficiente importancia a esto, y es así como muchas veces surgen problemas que podrían haberse evitado.

La comunicación empresarial es el conjunto de procesos que lleva a cabo una empresa con el fin de dirigir información, tanto a nivel interno entre los diferentes departamentos o puestos de la empresa como el exterior. Básicamente, se clasifica entre comunicación externa e interna.

La Comunicación Externa, comprende lo que se transmite hacia fuera de la empresa. Se dirige a los consumidores, grupos de opinión, cámaras empresariales, etc. Tiene como objetivo informar sobre la existencia de la empresa, sus actividades, dar a conocer sus productos o servicios e informar sobre sus principales beneficios y características, entre otros. Para que sea eficaz y genere una imagen positiva, es necesario utilizar canales efectivos, así como potenciar con sus acciones lo que transmite. Se utilizan medios como la televisión, la radio, la prensa escrita, los medios digitales con sus diversas plataformas, mailings, flyers, etc. Un aspecto importante en esta comunicación, son las relaciones públicas, en donde, a través de la participación en eventos, actividades, seminarios, labores sociales, etc., se busca crear y mantener una buena imagen o reputación de la empresa.

En la Comunicación Interna el mensaje se dirige hacia dentro de la empresa, hacia su personal. Su finalidad es delinear misión y visión, coordinar actividades, organizar tareas, informar sucesos, replantear objetivos, motivar, etc. Se utilizan medios tales como, carteleras, mailings, publicaciones, informes, reportes, reuniones, charlas, eventos, entre otros. Dentro de esta, existen diversas clasificaciones, las cualeshablaremos en los próximos artículos.

Primero se debe comprender que existen componentes que siempre acompañarán, complementarán, potenciarán e influirán para una buena comunicación, como ser: la credibilidad del emisor, la coherencia de lo que dice con lo que hace, y la consideración que muestra hacia el receptor del mensaje.

A su vez existen variadas situaciones que pueden surgir, como malentendidos, malos usos y dificultades en las comunicaciones propias de una empresa. Falta de conexión emocional, que hace referencia a la manera en que se produce la comunicación. No solo es importante el mensaje en sí sino también la manera en que se transmite y los canales utilizados: no es lo mismo ni ofrece las mismas sensaciones un email que una reunión presencial o la búsqueda de un contacto real.

Es necesario valorar que todo lo que se hace, e incluso lo que no, es en el fondo comunicativo.
Lo que busca la comunicación empresarial es precisamente garantizar una organización y coherencia.

¡Hagamos feedbak!
Es fundamental una regulación y planificación de los mecanismos de comunicación y comprender que no es posible llevar adelante un trabajo en equipo sin una fluida comunicación. No se trata solo de evitar los malentendidos, sino de maximizar las potencialidades y lograr áreas de trabajo fuertes para formar una empresa sólida.
¿Sentís que en el lugar dónde trabajás falta mejorar algunos aspectos?

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