la información que buscás.
martes 28 de enero 28ºC Buenos Aires
Max: 29ºC | Min: 28ºC
columnistassociedad

¿Qué es la pericoronaritis? [Columna]

6 de junio de 2019

Una de las situaciones de dolor mas frecuentes en la cavidad bucal.

Dr. Gustavo Furman Odontólogo | MP: 42043.

Normalmente está relacionada con la erupción parcial de las muelas del juicio o terceros molares.

Sin embargo, puede estar relacionado también con procesos eruptivos de otros molares, tales como el primer molar en los niños. Es frecuente que esta situación se de en molares que no tienen suficiente espacio para erupcionar, como es el caso de los 3ros molares, quedando parcialmente cubiertas por encía.

Por lo tanto, la pericoronaritis es una inflamación aguda de la encía que rodea la corona de un molar en erupción.

Su origen infeccioso se produce a partir de los elementos tóxicos que circulan por la sangre o de los que ya existen en la cavidad bucal.
Se presenta la mayoría de las veces en la infancia, la niñez y en los comienzos de la edad adulta, entre los 20 y 30 años de edad y más frecuentes en zonas de terceros molares inferiores, con fuerte dolor y la inflamación se puede extender a los tejidos blandos adyacentes.

Puede observarse presencia de pus, dificultad a la masticación y fiebre.
Al erupcionar de forma parcial, la encía que recubre en parte al diente se convierte en el lugar ideal para acumular bacterias y restos de alimentos difíciles de eliminar.
Además, la temperatura y humedad de la zona facilitan aún más su infección, por lo que puede afectar a los ganglios El primer tratamiento de urgencia se hace con la limpieza y el drenaje de la zona por parte del odontólogo y medicación.

Una vez mejorada la infección se realizará el tratamiento quirúrgico de la encía que recubre la muela y si el molar no tiene espacio suficiente, será recomendable extraer la pieza.
Será importante mantener una correcta higiene dental diaria y concurrir periódicamente a su odontólogo para poder diagnosticar el problema a tiempo y evitar una infección mayor.

ÚLTIMAS NOTICIAS