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¿Qué es y cómo podés calcular tu NEAT?

1 de noviembre de 2019

La quema de calorías que no proviene del deporte.

A la hora de perder peso o conseguir baja el porcentaje de grasa corporal, el NEAT es un concepto que no se puede pasar por alto. Quizás lo hayas escuchado o leído en el gimnasio o en internet, y es que es algo que cada día se tiene más en cuenta. En este artículo vamos a hablar de ese concepto clave en cualquier programa de pérdida de peso, y de cómo mejorarlo y calcularlo.

¿Qué es el NEAT?
Como ya te habrás imaginado, esta palabra está formada por siglas, en este caso las de Non-Exercise Activity Thermogenesis. O, dicho de forma sencilla, la quema de calorías que no proviene del deporte. El concepto del NEAT engloba todo el gasto calórico diario que se hace fuera del gimnasio o de las sesiones deportivas, en actividades tan comunes y sencillas como bajar al supermercado a hacer la compra o subir por las escaleras en lugar de tomar el ascensor.

¿Por qué es importante el NEAT?
Aunque puede parecer algo poco importante, está muy lejos de serlo. A la hora de diseñar un plan de pérdida de peso, hay tres pilares básicos con los que podemos trabajar:

Recortando la ingesta de calorías
Aumentando el gasto calórico practicando deporte
Incrementando el gasto calórico diario
Dado que no siempre se tiene tiempo para practicar todo el deporte que nos gustaría, poder aumentar el gasto calórico de nuestras actividades diarias resulta especialmente importante, y puede llegar a tener un gran impacto en los resultados del plan de pérdida de grasa. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, estar sentado 2,5 horas menos al día puede suponer hasta 300 kcal más quemadas.

Además, aunque hay otros factores que pueden influir en menor medida, perder peso acaba siendo una operación matemática muy sencilla. Si quieres perder peso, la suma de las calorías quemadas al final del día debe ser mayor a la de las ingeridas. A menos que haya complicaciones particulares, el simple hecho de respetar esta fórmula garantiza el éxito a largo plazo. Teniendo esto en cuenta, es fácil darse cuenta de la importancia de un estilo de vida saludable combinado dieta y ejercicio también fuera del gimnasio.

Cómo calcular el NEAT
Como el metabolismo basal depende de muchos factores como la genética, la altura y el peso entre otros, no es recomendable fiarse de fórmulas universales para el cálculo del NEAT. Si quieres asegurarte de tener una medición de este valor lo más exacta posible, recurre a la tecnología. Actualmente hay una gran cantidad de dispositivos inteligentes en el mercado capaces de calcular tu gasto calórico.

Desde las clásicas pulseras de actividad, diseñadas especialmente para ello, a smartwatch de última generación con muchas más funciones. Lo importante es que sea un dispositivo con capacidad para medir tu actividad física a lo largo de todo el día. De esta forma:

Puedes calcular el gasto energético que has tenido en las últimas 24 horas, y restarle a este el que corresponda a la sesión de actividad física. El resultado es tu NEAT.

¿Cómo aumento mi NEAT?
Si quieres aumentar tu gasto calórico diario, hay muchas cosas que puedes hacer para aumentar tu NEAT, aunque se pueden resumir en dos palabras: vida saludable. Habrás oído docenas de consejos acerca de cómo mantener un estilo de vida alejado del sedentarismo. Pues bien, casi todos ellos se aplican aquí. Sube las escaleras en vez de tomar el ascensor, haz la compra tú en lugar de pedirla online, saca a tu perro una vez más al día o cambia la hora de series o videojuegos por una de paseo. Estas pequeñas cosas acaban teniendo un gran peso, y tú mismo podrás comprobarlo si mides tu actividad diaria. ¡No hace falta correr una maratón cada día para perder peso!

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