la información que buscás.
lunes, 28 de septiembre 10ºC Buenos Aires
Max: 11ºC | Min: 8ºC
TENDENCIAS

¿Qué espera el Gobierno para las PASO?

6 de julio de 2019

El “riesgo” del triunfo K, el objetivo de perder por 5 puntos y la economía como eje.

El Gobierno evalúa un escenario electoral en el que el malestar de la clase media, baja, pymes e industrias arrastradas por la crisis económica, lleve a una derrota de la fórmula Macri-Pichetto por 4 o 5 puntos en las PASO del 11 de agosto, frente a la kirchnerista que integran Alberto Fernández-Cristina Kirchner. Por debajo de esos números, creen que lo pueden dar vuelta en octubre.

Por eso, cerca de Macri trabajan para intentar revertir ese resultado en la primera vuelta de octubre por un porcentaje similar. Para eso la Casa Rosada apostará a conseguir el apoyo de todos los sectores anti-K. Ya está diseñando la agenda de campaña para intentar la reelección de Macri en un eventual balotaje.

Ese escenario es el mismo que dejó entrever el pasado jueves Marcos Peña, cuando en la segunda reunión de Gabinete ampliado del año Macri presentó a Pichetto como su compañero de fórmula con un acto en el CCK. Había un millar de funcionarios y militantes expectantes a esa presentación.

Ante la consulta sobre cómo creen que influirá en las PASO la crisis que sufren en mayor medida las pymes, las clases media y baja, Peña –como único vocero del encuentro- defendió la política económica y admitió “errores” por haber prometido “pobreza cero” y haber “subestimado la herencia”.

Pero lanzó un pedido directo a los votantes: “Creo que, respecto a las PASO, es muy importante que los que están mirando, que obviamente todavía tienen una sensación de enojo, de frustración, de cierto resentimiento por las cosas que han pasado con la economía, que entiendan lo que está en juego”, dijo Peña.

Y agregó: “Pasando la primaria, la primera vuelta y la segunda vuelta, la mayoría de los argentinos tiene claro que más allá de estas dificultades, acá lo que está en juego es ratificar un cambio que nos permita vivir en libertad, que nos permita planear y desarrollar un futuro digno”.

Para terminar la idea, insistió: “Nuestra apelación es que no esperemos, que aprovechemos las PASO para dejar ese mensaje contundente de que la Argentina no vuelve atrás. Cuanto más rápido despejemos el riesgo político que genera esta elección, más rápido va a ser la recuperación de la economía”.

Así, Peña insistió en atribuir la inestabilidad económica a la posibilidad de un triunfo del kirchnerismo; es parte del eje de campaña con el que el Gobierno planea arrancar de cara a las PASO.

De esta manera, Peña también blanqueó el temor latente del macrismo de que se desmadre la economía (¿una nueva estampida del dólar?) en medio de la campaña electoral.

El Gobierno asume las culpas de la crisis económica. Pero le pide al electorado (a su electorado) que valore más la lucha contra la corrupción y el rechazo al cepo cambiario de la anterior gestión kirchnerista.

El cálculo que hacen cerca de Macri es que, con las medidas que ya lanzó la Casa Rosada para impulsar el consumo interno (como la ampliación de los planes Ahora 12, créditos de ANSES a sectores vulnerables, clase media, pymes y comercios) el poder adquisitivo de los salarios mejorará y muchos votos se podrían dar vuelta incluso en las PASO.

Objetivo grieta

La primera cumbre de Juntos por el Cambio será el 10 de julio en Parque Norte con la presentación de todos los candidatos del país encabezados por la fórmula Macri-Pichetto.

Cerca de Macri, tanto desde la jefatura de Gabinete, como de la Secretaría General de Presidencia ya están armando la agenda de campaña por la reelección. Macri y Pichetto se mostrarán juntos en algunas de las ciudades más importantes. Sobre el cierre, antes de las PASO, visitarán Córdoba.

Eso se complementará con la agenda diaria en la que Macri seguirá encabezando, junto a María Eugenia Vidal y Rodríguez Larreta, actos de inauguración de obras y gestión.

Mientras tanto, Pichetto intentará atraer peronistas anti-k, recorriendo las provincias con mayor voto peronista, todo monitoreado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

En el medio, la economía

Admiten en el laboratorio electoral del Gobierno que hoy el panorama está “complicado”. Pero confían en que una mínima recuperación en el poder adquisitivo de las clases medias y bajas antes de las PASO pueda revertir el rechazo que sufre la fórmula Macri-Pichetto en los principales centros urbanos del país por la cuestión económica.

Desde las huestes de Marcos Peña, esperan que cierto electorado revise su mala percepción del Gobierno empujado por las promesa de desarrollo futuro con la asociación del Mercosur con la UE, y termine votando en contra del modelo de economía cerrada que aplicó en su anterior gestión el kirchnerismo.

Por eso, desde Macri hasta el último secretario de Juntos por el Cambio insistirán en recordar a cada instante, los modelos contrapuestos de la grieta, a lo que suman las causas por corrupción.

La Casa Rosada priorizará la defensa de los Tratados de Libre Comercio como promesa de campaña ante la necesidad de generar expectativas. En ese marco, Macri confirmó “negociaciones” para futuros acuerdos de libre comercio con EE.UU., la EFTA (Asociación Europea de Comercio), Canadá, China y Uruguay.

Peña admitió que este año no avanzarán en medidas como la baja de impuestos o la reforma laboral, reclamada por algunos sectores industriales para competir con productos importados ante la apertura económica que se viene. Aclaró que ese tipo de “reformas” que generan fuerte polémica social “serán el desafío para el próximo mandato”.

Antes de las elecciones, el Gobierno solo tomará medidas para impulsar el consumo interno, para morigerar las críticas por la crisis y pondrá como eje de sus ataques a la candidata a vicepresidenta Cristina Kirchner a quien considera “la líder, la verdadera candidata, que está detrás y no da la cara”. La frase, pronunciada el jueves por Peña, ¿significará una invitación a un debate de candidatos a vicepresidentes?

La campaña empieza el 12 de julio y todo está por verse.

Fuente: A24

ÚLTIMAS NOTICIAS