información. televisión. radio.
miércoles 17 de julio 12ºC Buenos Aires
Max: 13ºC | Min: 11ºC
DESTACADA

¿Qué son las relaciones públicas? ¿Qué hacen? Parte I [Columna]

Gestión de una buena reputación, un activo intangible.

Julieta Ogguier Relacionista pública.

En general se desconoce qué son las Relaciones Públicas, muchos piensan que solo es organizar eventos, lo cual implica que cualquier persona estaría en capacidad de desarrollar este trabajo. Claramente es mucho más.

Esta disciplina aplicada hace años en la historia de la humanidad y hace no tanto conocida con este nombre, es para apasionados, personas inquietas y curiosas.
En las herramientas de las relaciones públicas contamos con un bufé variado y extenso, para servirnos lo que querramos y necesitemos.
Hay miles de definiciones de diversos autores, pero para poder dejarles un concepto general, les resumo que las comúnmente conocidas como RR. PP son un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo en acciones presentes y futuras. Para ello se utilizan métodos, teorías y técnicas de la publicidad, el marketing, el diseño, la política, la psicología, la sociología y el periodismo.

Las relaciones públicas están al servicio de establecer y mantener líneas de comunicación mutuas, para un mejor entendimiento, aceptación y cooperación entre una organización y sus públicos; implica la gestión de problemas o temas, ayuda a los directivos a mantenerse informados y sensibles hacia la opinión pública; define y enfatiza la responsabilidad de actuar en pos del interés público; mantenerse al frente de los cambios y utilizarlos de forma efectiva contemplándolos como un sistema de aviso para anticiparse a las tendencias y utiliza la investigación, preparación, comunicación y evaluación como sus herramientas principales.
Para resumir, Las relaciones públicas son la función directiva que establece y mantiene relaciones mutuamente beneficiosas entre una organización y los públicos de los que depende su éxito o fracaso. Opera mediante la implementación de estrategias, tácticas y técnicas específicas de relacionamiento interpersonal y corporativo para posicionar, en la mente de los grupos de interés con los que se relaciona, una imagen institucional favorable y basada en valores.

Hagamos feedbak!
La comunicación estratégica se convierte en el puente entre los públicos y los directivos de una empresa. Estas acciones fortalecen su reputación, un activo intangible que a diferencia de otras disciplinas, su medición por resultados de acciones implementadas requieren de un proceso particular. Por ello la importancia no solo de tener un experto en la materia o un equipo de profesionales con mentes creativas que manejen crisis, planes estratégicos para lograr que todo vuelva a la tranquilidad y que la canalicen para convertirla en oportunidad sino además brindar los espacios necesarios para poder aplicar y desarrollar en plenitud las gestiones proyectadas.

ÚLTIMAS NOTICIAS