la información que buscás.
martes 28 de enero 27ºC Buenos Aires
Max: 28ºC | Min: 25ºC
columnistas

¿Que son los Implantes inmediatos? [Columna]

14 de noviembre de 2019

Las ventajas y los inconvenientes de los implantes inmediatos.

Dr. Gustavo Furman Odontólogo | MP: 42043.

Un implante inmediato es aquel que se coloca en el alvéolo inmediatamente después de la extracción de un diente.
Una de los tratamientos más demandados por los pacientes que necesitan extraerse un diente es la colocación de un implante inmediato. La posibilidad de tener una nueva pieza dental en el momento y sin necesidad de someterse a varias intervenciones, es muy atractiva para los pacientes.
Recuperar la sonrisa en 24 horas ya es posible, ya que éste es un proceso quirúrgico donde el implante se coloca en la misma cita en la que se extrae el diente que se debe reemplazar. Generalmente, los implantes inmediatos también llevan carga inmediata, es decir, la colocación de una corona o funda sobre el implante dental el mismo día en el que se realiza la cirugía, o en un plazo de 48 horas. Pero, pese a lo que aseguran muchos anuncios y campañas de marketing, no es una opción válida para todos los casos. Por ejemplo, en los casos en los que el hueso donde debe ir anclado el implante es insuficiente o hay un proceso quístico activo o el paciente tiene bruxismo, este tipo de implante está contraindicado. Siempre debe seleccionarse un tipo de implante de calidad contrastada con estudios que avalen su fiabilidad. Deben colocarse los implantes siguiendo fielmente el protocolo de colocación y el paciente debe adherirse a un estricto protocolo de seguimiento y mantenimiento. Por eso hay que tener cuidado cuando se ofrecen tratamientos a precios muy reducidos, está la posibilidad de que la calidad de los materiales utilizados pueda verse afectada y estar por debajo de los estándares aceptables. De ahí que muchos fracasen.

Cuándo es posible instalar el implante inmediato es muy beneficioso ya que implante y corona se colocan en una situación similar a la del diente original, de tal forma que recuperamos la función y la estética dental de manera inmediata. Reduce la reabsorción del hueso que soporta el implante. Conserva en la mayoría de los casos la encía que existe alrededor del diente. Evita el efecto de “diente alargado”, producido por el menor volumen óseo y no tener que realizar intervenciones de aumento de volumen óseo en zonas deprimidas tras la colocación del implante.

ÚLTIMAS NOTICIAS