la información que buscás.
jueves, 22 de octubre 17ºC Buenos Aires
Max: 17ºC | Min: 16ºC
TENDENCIAS

Quita de coparticipación: la Ciudad presentó el reclamo a la Corte Suprema

18 de septiembre de 2020

Conocé los pormenores del escrito.

El Gobierno porteño llevó este viernes a la Corte Suprema la apelación para revertir la quita de un punto de coparticipación que dispuso el presidente Alberto Fernández en un decreto de la semana pasada, para destinarlos a Provincia y financiar así el aumento de salario a la Policía.

El escrito tiene 97 páginas, está firmado por María Cristina Cuello y Gabriel Astarloa, representantes de la Procuración de la Ciudad, y califica el recorte en la coparticipación como “inconstitucional, improvisado e intempestivo”. biei te presenta su resumen.

20200918 Corte Resumen

Fuentes judiciales informaron que la presentación fue realizada a las 10:25 en la mesa general de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y se tramitará en el expediente digital Nº CSJ 001141/2020.

En el documento,  la jurisdicción de Horacio Rodríguez Larreta sostiene que “no existe justificación para la modificación unilateral por parte del Estado Nacional del coeficiente de participación en la coparticipación de los estados locales. Se requiere siempre el consenso, acuerdos o actos bilaterales para modificar el régimen y los porcentuales de coparticipación”.

El petitorio, entones, se basa en tres puntos: que se declare la nulidad e inconstitucionalidad del decreto, que se revierta la totalidad de los fondos del Tesoro Local que deben ingresar a la Ciudad, y como medida cautelar, que se ordene la inmediata suspensión de la norma que significó una reducción en el dispenso diario de recursos que el  Ejecutivo Nacional realiza en el presupuesto porteño.

(foto: gcba)

ÚLTIMAS NOTICIAS