la información que buscás.
sábado, 16 de enero 20ºC Buenos Aires
Max: 21ºC | Min: 19ºC
TENDENCIAS

Rebrotes de coronavirus en España

28 de junio de 2020

Hay 47 desde el inicio de la desescalada de los que al menos 21 están todavía activos.

Los repuntes de coronavirus en España afectan ya a 13 comunidades. En total, hay 51 rebrotes desde el inicio de la desescalada el pasado 11 de mayo, de los que al menos 25 están todavía activos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este domingo que los sistemas sanitarios están detectando “de manera precoz” los rebrotes pero llama a “no relajarse”.

Por su parte, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró el pasado viernes que todos los rebrotes están “controlados”, gracias a la preparación del sistema sanitario y de la atención primaria, que está permitiendo detectarlos “precozmente”, incluso “en algunos casos siendo las personas asintomáticas”.

La Junta de Andalucía ha detectado un nuevo brote en Málaga con seis contagios y ha ampliado el espectro de búsqueda de posibles contagiados en el brote de Lepe (Huelva). Por otro lado, el Valle d’ Arán (Lleida) y un edificio en Santander son otras zonas en las que se han registrado focos en las últimas horas, mientras que el del centro de acogida de Cruz Roja en Málaga, con 91 personas contagiadas, sigue siendo el más grande activo.

La situación de los rebrotes es la siguiente:
Aragón
En Aragón, cuatro comarcas se mantienen en fase 2 en Huesca y Zaragoza, tras varios rebrotes, todos en explotaciones hortofrutícolas. En total, las cuatro zonas suman 270 casos confirmados, tres días después de que la consejera de Sanidad aragonesa, Sira Repollés, afirmara que es una situación que tienen “bien resuelta”.

Las cuatro comarcas han registrado 45 de los 75 nuevos casos de coronavirus notificados en Aragón en las últimas 24 horas, según los datos de Salud Pública del pasado sábado. Estas son:

Bajo Aragón-Caspe (Zaragoza): 20 casos. Ha sido la cuarta comarca en la que un rebrote de coronavirus, que ha afectado a varias familias y está relacionado con trabajadores de empresas hortofrutícolas, ha obligado a dar marcha atrás y retroceder a la fase 2 de la desescalada.
Se suma así a las tres comarcas de Huesca (La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca), desde este lunes en fase 2 por un brote en una explotación hortofrutícola, en el que se han contabilizado hasta el momento 25 contagiados.
Monzón (Zaragoza). Se trata del último brote detectado en la comunidad. Se produce en el Centro de Discapacitados Reina Sofía. En total, han dado positivo 10 trabajadores y 5 residentes, todos ellos asintomáticos. Se han hecho pruebas PCR 45 empleados y 92 pacientes.
Cantabria
13 positivos en cuatro domicilios de un edificio de Castilla-Hermida, en Santander, que estará en cuarentena durante 10 días, según informó la Consejería de Sanidad. Cinco de los seis nuevos positivos en la región este domingo corresponden al foco: tres detectados en un piso, uno más en otra vivienda y el último en un entorno próximo al inmueble.

El brote está controlado y la situación “muy identificada”, según la directora de Salud Pública, Paloma Navas. Hasta el momento, se han realizado más de 300 pruebas PCR en inmuebles colindantes y comercios y locales de la zona, que de momento han dado un resultado negativo en Covid-19.

Cataluña
A pesar de los rebrotes en Lleida y Girona, la Consejería de Salud de Cataluña no se plantea “volver a un escenario de fases”. En Lleida, se mantienen tres focos bajo observación:

La residencia privada Castrillón de Lleida: 13 residentes y 5 trabajadores han dado positivo en la COVID-19 y los sanitarios están colaborando en tareas de atención, aislamiento de los positivos, así como en el uso de los epis.
Aislados en un hotel: también en Lleida hay 42 personas aisladas en el Hotel Rambla, la mayoría de ellos temporeros. Siete han dado positivo en COVID-19.
Aislados en una granja escuela: hay 24 temporeros contagiados en la granja escuela La Manreana de Juneda, 2 de ellos confinados en el albergue de Seròs.
Comarca de la Vall d’Aran: al menos siete positivos producidos en una barbacoa según los servicios de la Conselleria de Salut de Cataluña.
En Girona, el foco en la comarca de La Garrotxa, mantiene a 31 personas a la espera de resultados. 20 son trabajadores de la misma empresa cárnica y el resto, contactos estrechos.

Andalucía
Andalucía ha informado este domingo de un nuevo brote en Málaga, con lo que son ya diez los focos activos y 181 los casos confirmados en cinco provincias de la región. Seis de los brotes están en fase de investigación y cuatro en fase de control, entre ellos, el brote de Lepe y el de Almería, que pasan a estar en fase de control desde este domingo.

Málaga: alcanza los 97 casos confirmados, 91 vinculados al Centro de Acogida de Emergencia y Derivación gestionado por Cruz Roja. Se trata del foco más grande activo, “controlado y confinado”, según afirmó el presidente andaluz, Juanma Moreno, el pasado sábado. Además, un nuevo brote en la región de la Axarquía, suma otros seis contagios en la provincia.
Granada: de los diez brotes registrados, cinco proceden de Granada y suman 47 contagios. Uno de los focos está ya bajo control.
Lepe (Huelva): 10 contagios tras un caso importado de un marinero que regresó de Angola vía área por Madrid y en autobús hasta la localidad onubense. Se han realizado 52 pruebas PCR a contactos estrechos. Hay unos 140 vecinos aislados.
Almería: cuatro positivos en el distrito Levante-Alto Almanzora.
Cádiz: Campo de Gibraltar con 23 casos confirmados, vinculados a una pensión y la sede de una ONG en Algeciras (Cádiz).
Valencia
El brote en una empresa cárnica eleva a 14 el número de trabajadores contagiados tras el positivo de otras 7 personas en las últimas horas. Se trata de una planta dedicada al procesado de derivados de carne de pollo y conejo en la localidad valenciana de Rafelbunyol. La Generalitat ha realizado otras 100 pruebas PCR a los trabajadores. Las autoridades sanitarias de la región consideran que en este brote existe un bajo índice de transmisión y el alcalde del municipio, Fran López, aseguró que el pico está “perfectamente controlado”.

Extremadura
En Navalmoral de la Mata (Cáceres): hay 22 casos de COVID-19 confirmados en un grupo grande de personas, que están llevando a cabo el aislamiento en “un par de domicilios”, la mayoría asintomáticos o con síntomas leves, según informó el consejero extremeño de Sanidad, José María Vergeles. Además, hay 64 personas bajo seguimiento.

Además de este brote, en Extremadura, tres residencias de mayores están a día de hoy afectadas por COVID-19, con alrededor de 22 personas aisladas:

Los Pinos de Plasencia, con 18 positivos.
DomusVi de Badajoz, con dos personas aisladas.
Virgen De La Montaña, de Casar de Cáceres, con dos personas aisladas.
País Vasco
Las tres provincias vascas registran algún repunte que se mantiene activo. Las autoridades sanitarias del gobierno Vasco se muestran tranquilas y consideran controlados los brotes que han ocasionado tres muertos y 65 contagios, y obligaron a retrasar la apertura de un corredor Norte de movilidad desde Euskadi hasta Galicia antes de la llegada de la ‘nueva normalidad’.

Álava: el hospital de Txagorritxu, en Vitoria suma 15 positivos. No se han registrado nuevos casos, por lo que el brote se da por controlado.
Vizcaya: el hospital de Basurto, en Bilbao, cuenta con 43 positivos. Por otro lado, en la residencia de las Siervas de Jesús de Bilbao, la visita de una religiosa al centro hospitalario de Basurto ha provocado hasta 8 contagios: son dos religiosas, tres residentes y tres trabajadores.
Guipúzcoa: Orio suma ya 17 positivos.
Navarra
Al menos 60 casos confirmados tras dos brotes originados en Pamplona y la localidad de Sunbilla, en el norte de la Comunidad Foral como consecuencia de sendas reuniones familiares. La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, afirmó el pasado viernes que los dos brotes están “en una situación de control”.

En el caso del brote de Pamplona “no ha habido últimamente casos nuevos” y en el caso de Sunbilla, el pasado este jueves se contabilizaron tres casos nuevos. Se trata de tres trabajadores de una empresa en la que trabajaba uno de los contactos estrechos del origen de este foco.

Galicia
En Galicia hay dos brotes activos, que permanecen este domingo sin cambios:
A Coruña: registra nueve positivos en las localidades de Ribeira y A Pobra do Caramiñal. cuyo posible origen es un hombre que viajó desde Brasil en avión a principios del mes de junio y dio negativo en la PCR. Las autoridades han realizado las pruebas a 15 personas que han dado negativo y se investigan otros posibles contactos.
Lugo: en la comarca de A Mariña, en el ayuntamiento de Xove y Burela, una reunión familiar deja 22 positivos asintomáticos o con sintomatología leve. Hasta este momento se han realizado más de 200 pruebas aunque la Consellería de Sanidad matiza que todavía hay personas que están pendientes del resultado, al tiempo que los profesionales del Sergas siguen realizando pruebas “a los contactos surgidos de los nuevos casos”.

Murcia
En Murcia, hay dos focos activos:
El brote importado desde Bolivia eleva a 32 las personas contagiadas, tras sumarse siete nuevos casos este domingo, lo que ha obligado en las últimas 24 horas al cierre de la empresa del municipio de Murcia en la que se han detectado los últimos contagios. Todos los trabajadores de la empresa están en cuarentena y a los que presentan síntomas se les realizan pruebas PCR. Mientras, siguen en cuarentena más de 70 contactos estrechos de los primeros 25 contagiados del brote.
En el municipio de Torre Pacheco se detectó el pasado sábado un segundo brote con tres contagios, relacionados con un positivo procedente de la provincia de Granada. Se mantiene estable este domingo.
Además, la próxima semana se someterá a una prueba PCR a 20 policías nacionales de Lorca y agentes de la Guardia Civil de Águilas que estuvieron en contacto con un positivo que llegó en patera desde el Magreb a la localidad. Tres policías locales ya han dado negativo, según fuentes del ayuntamiento.

Castilla y León
El brote ya controlado en el hospital Río Hortega de Valladolid suma 21 contagiados: 14 profesionales y seis pacientes, además del caso detectado de manera inicial.

Madrid
Pese a no estar calificado como brote, la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid ha restringido las visitas a 25 residencias de mayores por nuevos casos de coronavirus. Desde el departamento que dirige Alberto Reyero señala que estos casos son “puntuales y están controlados” y que la mayoría son asintomáticos.

Islas Baleares: Menorca
La isla registra sus primeros casos positivos tras más de 48 días sin nuevos contagios. Se trata de casos importados: una pareja de menorquines, llegados desde Estados Unidos. El domingo, 5 días después de aterrizar en la isla, el varón se encontró mal. La prueba PCR confirmó el positivo. Ella, asintomática, también está contagiada. Permanecen aislados.

Islas Canarias: Fuerteventura
Por último, en la isla canaria de Fuerteventura la llegada de dos pateras confirmó 34 contagios.

(con información de nius / foto: europa press)

ÚLTIMAS NOTICIAS