la información que buscás.
jueves, 29 de octubre 13ºC Buenos Aires
Max: 15ºC | Min: 12ºC
TENDENCIAS

Aumentó la recaudación de agosto un 33,5%

2 de septiembre de 2020

Estuvo motivada por el aporte de Ganancias y Bienes Personales.

De acuerdo a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la recaudación de agosto subió un 33,5% interanual, impulsada principalmente por el pago del Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, tributos que habían sido pospuestos durante gran parte de la cuarentena con el objetivo de alivianar la situación económica de diferentes sectores. Se trató de un alza de $612.146 millones.

Según el organismo, “los ingresos provenientes del Impuesto a las Ganancias registraron en agosto un incremento del 37,4% frente al mismo período del año pasado”, mientras que aquel que grava los Bienes Personales aumentó un 685,1% respecto al mismo período de 2019.

Por otra parte, los ingresos relacionados con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) fueron de $157.976,7 millones, con lo cual, constituyó un incremento del 11,7% interanual. “El comportamiento del IVA refleja los efectos sobre la recaudación que tiene la evolución de la actividad económica y el mayor acogimiento a Planes de Facilidades de Pago”, precisó la AFIP. En este sentido, el organismo comunicó que el IVA Impositivo, ingreso que subió un 14,5% en relación a agosto de 2019, “estuvo condicionado por las mayores compensaciones realizadas por los contribuyentes hacia otros impuestos como Ganancias, Bienes Personales y Combustibles”.

En cuanto al IVA Aduanero, se contabilizaron $55.373,7 millones, lo que supuso un aumento del 6,4% respecto al mismo período de 2019. Los recursos del Sistema de Seguridad Social crecieron un 22,1%, pero los Derechos de Exportación cayeron un 6%, ambos siempre teniendo en cuenta el mismo mes del año pasado. En tanto que el Impuesto PAIS, que grava el 30% de las compras de 200 dólares mensuales, recaudó $21.888,5 millones.

Así las cosas, durante los primeros ocho meses del año, los ingresos tributarios alcanzaron los 4 billones de pesos, lo cual constituye un incremento del 27,3% interanual.

ÚLTIMAS NOTICIAS