la información que buscás.
sábado, 23 de enero 29ºC Buenos Aires
Max: 30ºC | Min: 27ºC
TENDENCIAS

El reclamo de la bonaerense se extendió al resto del país [video]

9 de septiembre de 2020

Las protestas también continúan en las inmediaciones de la Quinta de Olivos.

En medio de las manifestaciones realizadas por la Policía Bonaerense desde hace tres días, nuevos focos de reclamos comenzaron a surgir en el interior del país. En ciudades como Rosario, Trelew, Bariloche y Chaco, se llevan a cabo por estas horas protestas contra el Gobierno nacional y las autoridades provinciales de cada jurisdicción.

En la provincia de Río Negro, más precisamente en Bariloche, un grupo de familiares de policías se aglutinaron frente al Centro Cívico de la ciudad para reclamar por mejoras salariales para todos los efectivos que trabajan allí. Además, lo mismo ocurrió en distritos como Viedma y General Roca. La situación de los agentes rionegrinos es similar a la padecida por los bonaerenses, es decir, cobran sueldos por debajo de la canasta básica, de modo que pidieron urgentemente un encuentro con el ministro de Seguridad, Gastón Pérez Estevan, y la gobernadora Arabela Carreras.

Desde el gobierno provincial, indicaron mediante un comunicado que “al igual que sucede con el resto de los sectores de los empleados del Poder Ejecutivo Provincial, se trabaja sobre el esquema de remuneraciones, misiones y funciones, y demás aspectos que hacen a la conformación de la retribución salarial que reciben los integrantes de la fuerza por la labor que prestan en el Estado”.

Por otro lado, en Trelew, Chubut, un grupo de policías activos y retirados se concentraron en la tarde del martes en la Plaza Independencia de la ciudad y luego, marcharon hacia la Municipalidad para pedir por el pago de sus sueldos atrasados de julio, agosto y el debido medio aguinaldo aun en deuda. En Rawson y Comodoro Rivadavia también se desarrollaron manifestaciones similares.

Al respecto, se expresó el jefe de la Policía de Chubut, Miguel Gómez, quien sostuvo: “Ayer mismo le hicimos llegar esta preocupación al Ministro de Seguridad y le acercamos esta inquietud, que ya la veníamos hablando al gobernador (Mariano Arcioni)”.

El reclamo policial bonaerense también contagió a los colegas de Chaco donde un grupo de efectivos de la policía provincial anunció una movilización a la Jefatura Policial para este miércoles por la tarde en reclamo de un incremento salarial y mejores condiciones de trabajo. Según la información provista por Infobae, el sueldo de un agente es menor a 24 mil pesos, teniendo en cuenta que la canasta básica de alimentos es superior a los 24 mil.

Asimismo, por la mañana, se llevó a cabo una manifestación frente a la sede del Servicio Penitenciario de la provincia para exigir la reincorporación de 23 efectivos que fueron cesanteados recientemente por las protestas policiales.

Buenos Aires

El reclamo salarial de la Policía Bonaerense lleva ya tres días y este miércoles se vivieron momentos de tensión en distintos puntos.

Uno de ellos fue la Residencia de Olivos, en donde una veintena de patrulleros rodearon el perímetro e hicieron sonar sus sirenas para expresar su malestar ante la falta de precisión sobre la suba salarial que anunció el gobierno de Axel Kicillof.

Al mismo tiempo, se desarrollaron otras protestas en GBA y el interior de la provincia, tales como Ituzaingó, Almirante Brown, Morón, Merlo, Quilmes, San Miguel, Azul, Malvinas Argentinas, Pilar y José C. Paz. También en Avellaneda, Lomas de Zamora y Tres de Febrero. Además, comenzaban a sumarse efectivos en distintas localidades del interior: La Plata y Berisso, Pinamar, Villa Gesell, Mar del Plata, Necochea, Junín, Bahía Blanca, San Nicolás, Olavarría, Pehuajó y Tres Arroyos, entre otras.

La Matanza merece mención aparte: un efectivo se trepó a una torre de energía en Puente 12, donde se desarrolla la protesta, y estuvo dos horas colgado. Su hija llegó al lugar y le habló con un altoparlante para que se baje. Lo hizo y fue atendido por una ambulancia.

Al mediodía, voceros de los efectivos anunciaron un principio de entendimiento y adelantaron que en el transcurso del día se definirá una segunda reunión, esta vez con el ministro de Seguridad, Sergio Berni.

ÚLTIMAS NOTICIAS